¿Qué sucede si la tiña no se trata?
Si una persona vive en un clima cálido y húmedo o a menudo usa ropa mojada, como trajes de baño o ropa de entrenamiento sudorosa, corre el riesgo de contraer la tiña. Esta infección por hongos no es peligrosa y se puede tratar fácilmente en el hogar. Sin embargo, si no se trata, la tiña puede propagarse y provocar problemas de salud potencialmente graves.
La tiña
La tiña es una infección común de la piel causada por un hongo. La tiña puede infectar la piel en cualquier parte del cuerpo. Cuando se desarrolla en el área de la ingle, a menudo se llama jock itch. El tipo encontrado en los pies se llama pie de atleta. Las personas infectadas a menudo tienen la tiña en más de un lugar, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud.
Síntomas
El síntoma principal de la tiña es una erupción roja que pica. A veces toma la forma de un anillo elevado, que da nombre a la infección. La piel afectada por la erupción puede volverse escamosa, húmeda u oculta. La tiña puede causar parches de calvicie en el cuero cabelludo de una persona. Si la tiña se deja sin tratar, la erupción que causa picazón se puede diseminar y la piel se volverá aún más irritada y agrietada, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Diagnóstico
Un médico a menudo diagnostica la tiña con solo mirar en la piel de un paciente. Si un médico quiere estar seguro, puede usar una luz negra para examinar la piel. El hongo que causa la tiña aparece azul bajo una luz negra. Los médicos también pueden tomar un raspado de la piel y examinar las células con un microscopio. Esto puede ser útil si la infección no se trata, lo que deja a una persona en riesgo de contraer una infección bacteriana.
Tratamiento
Usted puede tratar la tiña en casa. Mantenga la piel limpia y seca y aplique medicamentos antifúngicos (polvos, lociones y cremas) disponibles sin receta. Si la tiña se deja sin tratar, los medicamentos antifúngicos más fuertes, a menudo administrados por vía oral, están disponibles con receta médica. Si una persona ha desarrollado una infección bacteriana relacionada, el médico generalmente le recetará antibióticos para eliminarla. Complicaciones
La tiña es extremadamente contagiosa. Puede transmitirse por contacto de piel a piel y por elementos contaminados, como ropa, sábanas y las superficies de una ducha. Si una persona no trata la tiña, podría infectar a otras personas, incluso después de haber buscado tratamiento para sus propias infecciones.