¿Cuál es la importancia del carbono en los hidratos de carbono, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas?

El carbono se considera el elemento principal de la vida, aunque en realidad, hay cuatro elementos principales que constituyen la mayoría de la mayoría de las biomoléculas: el carbono, Sin embargo, de estos, el carbono representa la mayor proporción de cualquier biomolécula dada en peso, y forma el esqueleto de las moléculas de la vida.

Carbón

Hay dos razones principales por las que el carbono es el elemento principal de la estructura. Moléculas de la vida. Primero, en comparación con otros elementos que forman enlaces estables y de larga duración, el carbono tiene la mayor variedad de patrones de enlace disponibles. El carbono puede formar enlaces entre dos y cuatro átomos, en una variedad de formas y patrones, lo que proporciona una gran variedad a las moléculas de la vida. En segundo lugar, el carbono forma uno de los enlaces químicos más estables y de mayor duración, lo que hace que las moléculas de la vida sean muy tenaces.

Biomoléculas

Hidratos de carbono, lípidos, también conocidos como grasas, ácidos nucleicos y Las proteínas son las cuatro clases principales de biomoléculas o moléculas que forman los componentes estructurales y funcionales de las células. Cada uno de estos tipos de moléculas consiste en un esqueleto de carbono, o espina dorsal, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica". En general, el carbono no es responsable de la mayoría de la química en la que se compromete una biomolécula; es más bien un andamio al que están unidos los elementos más reactivos, incluidos el nitrógeno y el oxígeno.

Importancia en las reacciones

Sin embargo, hay casos específicos en los que el carbono es muy importante para la reactividad de una molécula. Por ejemplo, todos los carbohidratos consisten en una o más unidades de bloque de construcción llamadas monosacáridos. En el caso de un carbohidrato compuesto por dos o más monosacáridos, la identidad del carbohidrato depende en parte de los monosacáridos individuales unidos entre sí, y en parte de la orientación del enlace. La forma en que un monosacárido se adhiere a un carbono en particular en otro monosacárido puede hacer la diferencia entre que un carbohidrato sea digestible, como el almidón, y el no digerible, como la fibra.

Procesamiento de carbono

Muchas de las moléculas de nutrientes que ingieres, cuando quemas una molécula para obtener energía, eliminas el carbono en forma de dióxido de carbono. Aún así, el carbono desempeña un papel importante incluso en su salida del cuerpo. El dióxido de carbono en la sangre reacciona con el agua, explica la Dra. Lauralee Sherwood en su libro "Fisiología humana", que forma bicarbonato. Este compuesto ayuda a mantener la acidez de la sangre.