Síntomas de los tumores ováricos benignos

Los ovarios pueden dar lugar a tumores benignos o no cancerosos. Estos tumores ocurren con más frecuencia en mujeres en edad fértil, pero también pueden aparecer en mujeres posmenopáusicas. Los tumores ováricos benignos se clasifican en tres tipos: tumores epiteliales de superficie, tumores estromales y tumores de células germinales. En particular, la mayoría de los tumores ováricos benignos no causan síntomas. Sin embargo, los tumores grandes y los que secretan hormonas pueden causar síntomas, que requieren una evaluación médica para descartar el cáncer de ovario.

Molestia abdominal y pélvica

Los tumores ováricos benignos son masas de crecimiento lento. Debido a que estos tumores rara vez causan síntomas, pueden crecer hasta un tamaño considerable antes de ser descubiertos. En algunas mujeres, un tumor ovárico benigno eventualmente crece lo suficientemente grande como para causar molestias abdominales o pélvicas al invadir estructuras cercanas. En un artículo de 2006 publicado en la revista "Investigación ginecológica y obstétrica", los Dres. Ver Leung y Pong Yuen informan que, entre una serie de mujeres que presentan tumores estromales, el dolor abdominal fue el síntoma más común y se presentó en aproximadamente el 44 por ciento de los casos.

El dolor asociado con los tumores ováricos benignos a menudo es sordo y bajo intensidad, causando sensación más parecida a la incomodidad que el dolor franco. Ocasionalmente, los tumores se torcen y causan dolor abdominal intenso. Las mujeres que experimentan tal dolor suelen estar presentes en la atención de emergencia.

Aumento del tamaño abdominal

Aunque la mayoría de los tumores ováricos benignos siguen siendo relativamente pequeños debido al crecimiento lento, algunas masas crecen bastante grandes, señala el Hospital y Clínicas de la Universidad de Iowa . Los tumores grandes pueden causar un aumento notable en la circunferencia abdominal. La naturaleza gradual del aumento puede hacer que una mujer atribuya erróneamente el crecimiento al aumento progresivo de peso.

Ocasionalmente, los tumores del estroma ovárico benigno pueden provocar ascitis, una acumulación de líquido en el abdomen, informa el "Manual Merck para Profesionales de la salud." La acumulación sustancial de líquido ascítico típicamente distiende el abdomen, lo cual puede volverse tenso e incómodo.

Cabello facial y acné severo

Algunos tipos de tumores ováricos benignos producen andrógenos u hormonas sexuales masculinas. La presencia de niveles elevados de hormonas sexuales masculinas a menudo causa acné severo y crecimiento del vello facial, según los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa.

Sangrado uterino anormal

Los tumores ováricos benignos que producen estrógenos pueden causar anomalías sangrado uterino, como se señala en el texto médico electrónico "Atlas de Genética y Citogenética en Oncología y Hematología". Las mujeres que menstrúan pueden experimentar períodos irregulares o sangrado uterino inusualmente abundante o frecuente debido al exceso de estrógeno. De manera similar, las mujeres posmenopáusicas pueden presentarse con el retorno del sangrado uterino. Las mujeres con tumores ováricos benignos que no producen estrógenos pueden experimentar una irregularidad menstrual o el cese temporal de la menstruación debido a la interferencia del tumor con la función ovárica normal.