Cloruro de calcio y el corazón

Mantener un equilibrio de electrolitos es fundamental para el funcionamiento normal de las células. Los electrolitos son iones que circulan en el torrente sanguíneo. Su corazón es un músculo que se ve afectado por desequilibrios electrolíticos anormales. Los niveles altos de electrolitos como el potasio o el magnesio pueden causar arritmias cardíacas, que los médicos a menudo estabilizan con el cloruro de calcio. El cloruro de calcio es un activador en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción del músculo cardíaco.

Hipercalema

El potasio es una partícula cargada que afecta la excitabilidad eléctrica de las células musculares. Un aspecto crítico del potasio es su efecto sobre la frecuencia cardíaca, el ritmo y la contractilidad. Los niveles altos de potasio en su cuerpo, una condición llamada hipercaliemia, requieren tratamiento inmediato. Cuando los niveles de potasio superan los 7,0 mEq /L, puede experimentar ritmos cardíacos anormales que pueden deteriorarse hasta la muerte y el paro cardíaco completo. Las causas de la hiperpotasemia incluyen la deficiencia de insulina y la hiperglucemia, los suplementos de potassis y medicamentos como los bloqueadores beta. El tratamiento para la hiperpotasemia es el cloruro de calcio.

Hipermagnesemia

Después del potasio, el magnesio es el ion más abundante en su cuerpo. El magnesio desempeña un papel central en el mantenimiento de la excitación eléctrica correcta de las células nerviosas y musculares, incluidas las de su corazón y la conducción cardíaca. Cuando su cuerpo tiene demasiado magnesio, una condición conocida como hipermagnesemia, sus sistemas nervioso y cardiovascular se deprimen. Una causa común de hipermagnesemia es el funcionamiento renal disminuido. Cuando los niveles de magnesio superan los 4 mEq /L, la frecuencia cardíaca disminuye considerablemente y puede producirse un paro cardíaco. El tratamiento con cloruro de calcio ayuda a corregir la hipermagnesemia.

Cloruro de calcio

El cloruro de calcio es esencial para el sistema nervioso y el funcionamiento muscular. El papel del cloruro de calcio es estabilizar la membrana de las células y los capilares, permitiendo que los líquidos y electrolitos esenciales entren y salgan. Los médicos administran cloruro de calcio por vía intravenosa cuando lo usan para tratar los ritmos cardíacos anormales causados ​​por hipercalemia o hipermagnesemia. Cuando los pacientes reciben cloruro de calcio, es esencial controlar la presión arterial, el pulso y el ritmo cardíaco. Los efectos secundarios del cloruro de calcio pueden incluir presión arterial baja y ritmos cardíacos anormales adicionales.

Advertencia

El cloruro de calcio es un medicamento de alta alerta, lo que significa que otros medicamentos tienen nombres similares. Se ha producido confusión con el cloruro de calcio y el gluconato de calcio. Aclarar el nombre y la dosis de los medicamentos es fundamental para prevenir resultados adversos. Ambos medicamentos son sales de calcio, pero la dosis es diferente. El cloruro de calcio es aproximadamente tres veces más potente que el gluconato de calcio. El cloruro de calcio o el gluconato de calcio pueden ayudar a estabilizar la irritabilidad de las células del corazón, pero como el cloruro de calcio es la forma más potente, los médicos la eligen con mayor frecuencia en situaciones críticas e inestables.