¿Cuáles son las partes del riñón humano?

El cuerpo humano normal incluye dos riñones. Estas estructuras en forma de frijol rojo oscuro residen detrás de la cavidad abdominal entre las costillas inferiores y la espalda baja. El riñón derecho se encuentra ligeramente más abajo que el izquierdo.

Los riñones trabajan para filtrar el líquido en el cuerpo, eliminando toxinas y desechos mientras devuelven las sustancias necesarias a la sangre. Mantienen la pureza de los líquidos en el cuerpo y excretan los desechos y el exceso de líquidos a través de la orina. Además, los riñones ayudan a controlar la presión arterial, producen una hormona necesaria para la formación de glóbulos rojos y ayudan a metabolizar la vitamina D a su forma activa.

Anatomía externa

Un lado del riñón normal es convexo. , o abultado hacia afuera, mientras que el otro es cóncavo, o sangrado. Cada riñón adulto pesa aproximadamente 150 g, según el texto "Anatomía y fisiología humana", y está rodeado por tres capas de tejido protector y de soporte. La cápsula renal comprende la capa más interna y proporciona una barrera contra la infección. La capa media grasa ayuda a mantener el riñón en su lugar, mientras que la capa externa de tejido fibroso denso ancla tanto al riñón como a su glándula suprarrenal.

Anatomía interna

El riñón se divide en tres regiones: La corteza, la médula y la pelvis. La corteza renal se encuentra en el área convexa externa y tiene un aspecto granular de color claro. La médula renal más oscura tiene la forma de pirámides, que drenan hacia el tubo en forma de embudo llamado pelvis renal en el lado cóncavo. Luego, la pelvis renal conduce al uréter, que finalmente drena a la vejiga.

Cada pirámide medular y su corteza circundante comprenden uno de los riñones, de siete a nueve lóbulos. Cada lóbulo se drena en un área llamada cáliz y, posteriormente, en la pelvis renal. El área entre las pirámides se denomina columna renal.

Suministro de sangre

Debido a que los riñones trabajan para filtrar continuamente la sangre, cada uno de ellos es suministrado por un gran vaso sanguíneo llamado arteria renal. Esta arteria luego se ramifica en vasos más pequeños y penetra en cada lóbulo del riñón, penetrando finalmente hasta la corteza. Después de que la sangre se filtra, luego regresa al corazón a través de las venas renales.

Nefronas

Cada riñón contiene aproximadamente 1 millón de unidades microscópicas de procesamiento de sangre llamadas nefronas, según Urology-textbook.com. Cada nefrona consiste en un glomérulo, vasos sanguíneos, cápsulas y túbulos que trabajan juntos para filtrar los desechos de la sangre y luego devolver las sustancias necesarias a la sangre. Los desechos y el líquido adicional forman la orina.

El sistema urinario

Si bien los riñones son el caballo de batalla de la excreción de desechos, son solo una parte del sistema urinario. El resto del sistema está formado por los uréteres pareados, la vejiga y la uretra. Los uréteres drenan la orina hacia la vejiga donde se almacena la orina. La uretra luego transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.