Cómo desarrollar la confianza en sí mismo en las niñas

La confianza en sí mismo es una característica esencial para todos los niños, adolescentes y adultos sanos. Pero si tienes una hija pequeña, debes preocuparte especialmente por su confianza en sí mismo. La Dra. Anita Gurian, del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Nueva York, explica que la autoestima de las niñas tiende a disminuir después de los nueve años, cuando corren un mayor riesgo de desarrollar problemas corporales, trastornos de la alimentación y depresión. Como padre, usted desempeña un papel importante en el desarrollo de la confianza en sí mismo de su hija y en la prevención de estos problemas.

Demuestre confianza en usted mismo y sea el tipo de persona que desea que sea su hija. El Dr. Bill Sears, profesor de pediatría en la Universidad de California, Irvine, dice que las niñas jóvenes reflejan lo que ven en sus padres. Una hija que ve a su madre criticándose constantemente, especialmente por su apariencia, puede comenzar a insistir en esos aspectos de sí misma. Si su hija ve que usted valora el carácter, la inteligencia y la buena salud más que un cuerpo delgado y un armario lleno de modas de talla 1, verá en usted las cualidades que desea que tenga.

Anime a su hija a desarrollar sus talentos y perseguir sus intereses. Si está interesada en el béisbol, inscríbala en una liga juvenil. Si ella quiere bailar, ofrécete a pagar las clases de ballet. Puede decidir que un interés no es para ella, pero el proceso de exploración eventualmente le permitirá encontrar dónde se encuentran sus talentos, según la Academia Americana de Pediatría. Cuando sea apropiado, intente explorar algunas de las mismas actividades usted mismo. Si siempre quisiste aprender a tocar el piano, y las lecciones que toma tu hija, toma lecciones con ella. Alternativamente, inscríbase en algo juntos, como una clase de fabricación de joyas.

Déle responsabilidades y elogie todos los logros. El Dr. Sears dice que, independientemente de la edad, puede darle a su hija tareas que la hagan sentir importante. A medida que su sentido de logro crece, también lo hará su autoestima. Si tiene 5 años, pídale que la ayude a poner la mesa para la cena. Si tiene 15 años, pídale que comience a preparar la cena antes de que llegue a casa del trabajo. Dile cuánto la aprecias y el trabajo que hizo.