Niveles bajos de sodio en bebés prematuros

Los bebés prematuros son aquellos nacidos antes de las 37 semanas de gestación. De acuerdo con el Penn State Children's Hospital, los bebés prematuros, que no están completamente desarrollados al nacer, pueden tener afecciones médicas graves, como dificultad para respirar, incapacidad para mantener un crecimiento apropiado u obtener una nutrición adecuada, susceptibilidad a las infecciones y problemas para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos . Uno de los electrolitos afectados en los bebés prematuros es el sodio. Los niveles bajos de sodio, o hiponatremia, en bebés prematuros pueden tener graves consecuencias para la salud.

Causas

Los bebés prematuros tienen un mayor contenido de agua que los bebés a término, pero también tienen una mayor posibilidad de perder líquidos por evaporación . La deshidratación y la ingesta inadecuada de líquidos y nutrición del bebé prematuro puede llevar a un bajo nivel de sodio. Además, el exceso de administración de líquidos, en particular los líquidos endovenosos, puede diluir los niveles de sodio en la sangre. Otras causas incluyen la administración de diuréticos, los medicamentos que aumentan la excreción de líquido y sodio de los riñones y que en los bebés prematuros se usan para la displasia broncopulmonar, una afección crónica de los pulmones.

Síntomas

Los síntomas de baja El sodio o la hiponatremia en los bebés prematuros a veces son difíciles de detectar, pero se relacionan con la inflamación cerebral que se produce cuando los niveles de sodio disminuyen repentinamente. La hinchazón del cerebro se produce porque el agua va al área del cuerpo con un mayor contenido de sodio. Cuando baja el nivel de sodio en la sangre de un bebé prematuro, el cerebro mantiene su suministro de sodio, haciendo que el agua fluya hacia él y cause edema o hinchazón. De acuerdo con Essentials of Pediatrics de Nelson, los síntomas del edema cerebral incluyen irritabilidad, letargo, agitación y náuseas. Si la condición empeora, los bebés pueden tener convulsiones e incluso caer en un estado de coma.

Tratamiento

La corrección juiciosa de líquido y balance de sodio es la mejor estrategia para corregir la hiponatremia. La suplementación con líquidos intravenosos suele ser el tratamiento inicial, con un monitoreo cercano de los niveles de sodio en la sangre y la producción de orina. La corrección demasiado rápida de la hiponatremia puede causar la destrucción de la cubierta de las células del tronco cerebral y provocar una discapacidad a largo plazo.

Prevención

Los bebés prematuros deben colocarse en incubadoras para mantener su temperatura y evitar el exceso de pérdida de líquidos . El monitoreo frecuente de los niveles de electrolitos, incluido el sodio, y el uso apropiado de líquidos y medicamentos intravenosos pueden prevenir caídas repentinas en los niveles de sodio. Si el bebé muestra signos de inflamación cerebral, puede ser necesaria una rápida corrección de los niveles de sodio, pero solo con una estrecha vigilancia en una unidad de cuidados intensivos neonatales.