Intolerancia al azúcar en los niños

La intolerancia al azúcar es una condición digestiva que afecta a niños y adultos por igual. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, si los padres han sido diagnosticados con intolerancia a la fructosa, otro nombre para la intolerancia al azúcar, los niños tendrán una probabilidad del 25 por ciento de tener la misma condición. La intolerancia al azúcar es comúnmente confundida con una alergia, pero es una condición muy diferente. La intolerancia al azúcar es causada por un defecto en el sistema digestivo, mientras que una alergia es el resultado de una hipersensibilidad del sistema inmunológico.

Causa

La causa de la intolerancia al azúcar en los niños se basa en la medicina familiar del niño historia. No existe cura ni prevención para esta afección, pero es manejable a través de cambios en la dieta. La intolerancia al azúcar, principalmente fructosa y sacarosa, se debe a la incapacidad de digerir el azúcar porque los intestinos delgados no crean la enzima aldolasa B. Las enzimas son proteínas que ayudan al cuerpo a descomponer los azúcares y las proteínas de los alimentos en una forma simple que puede ser absorbida por el cuerpo. Si su hijo no produce esta enzima, los azúcares que ingiere no se digerirán, lo que causará complicaciones.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de intolerancia a la fructosa suelen ser fáciles de identificar. Mantenga un registro de la dieta de su hijo y del tipo de síntomas que se desarrollan después de que él come ciertos alimentos. Los síntomas comunes pueden incluir vómitos, ictericia, mala alimentación, convulsiones, irritabilidad, somnolencia, ojos amarillos, bajo nivel de azúcar en la sangre y molestias, según MedlinePlus. Los síntomas pueden empeorar progresivamente debido a que la incapacidad de procesar el azúcar puede hacer que se acumulen sustancias químicas tóxicas en el hígado y, eventualmente, causar insuficiencia hepática. Su hijo también puede experimentar caídas repentinas en el azúcar en la sangre.

Prevención

Una vez diagnosticado, su hijo tendrá que eliminar toda la fructosa y la sacarosa de su dieta. Esto puede ser difícil, porque estos azúcares se encuentran naturalmente en la miel, el jarabe y las frutas, y se usan comúnmente en alimentos procesados ​​y empacados. Evite el azúcar de mesa, el jarabe de maíz alto en fructosa, las frutas, los jugos de frutas, el azúcar en polvo, los refrescos, el agua con sabor, el sorbitol, la leche azucarada y las bebidas deportivas. Informe a la escuela de su hijo, a los padres de sus amigos y a otros cuidadores sobre la condición para prevenir la ingestión accidental de azúcar.

Consideraciones

Si la condición de su hijo no se diagnostica, pueden surgir ciertas complicaciones. Las complicaciones comunes asociadas con la intolerancia al azúcar incluyen gota, sangrado, insuficiencia hepática, hipoglucemia, convulsiones e incluso la muerte. Hable con un dietista para desarrollar una dieta para su hijo que esté libre de todos los azúcares peligrosos y que esté equilibrada con nutrientes esenciales.