Cómo enseñar a los niños acerca de las bacterias buenas y malas

Cuando su hijo piensa en bacterias, probablemente piense en las feas representaciones de gérmenes en los anuncios de televisión para productos de limpieza: pequeños monstruos verdes y viscosos que no son buenos. En realidad, las bacterias son un aspecto muy importante de la salud, y las bacterias "buenas" ayudan al cuerpo a funcionar correctamente. En general, los niños disfrutan de una historia con "chicos buenos" y "chicos malos", por lo que es probable que la historia de bacterias buenas y malas sea convincente para su hijo.

Dígale a su hijo que las bacterias buenas Vive pacíficamente en todos nuestros cuerpos. Según Actionbioscience.org, millones de bacterias viven en la nariz, la boca y el tracto gastrointestinal. Solo en la boca humana, puede haber hasta 25 especies de bacterias, y en un mililitro de saliva humana hay hasta 40 millones de células bacterianas. Estas bacterias están vivas, e incluso respiran. Las bacterias buenas viven en armonía en el cuerpo de las personas y las ayudan a funcionar correctamente.

Explique a los niños que las bacterias buenas ayudan a mantener a las personas con vida. Según Actionbioscience, las bacterias desempeñan un papel importante en ayudar a digerir los alimentos y generar vitaminas. Cuando se eliminan las bacterias buenas con antibióticos u otros medios, esto provoca un desequilibrio en el que prevalecen las bacterias "malas" y pueden surgir enfermedades, como diarrea o infecciones por hongos.

Presente a los "chicos malos". Dígale a su hijo que las bacterias malas también se conocen como patógenos y que pueden invadir el cuerpo a través del aire, el agua, los fluidos corporales o las superficies contaminadas. Según Beyond Books, estas bacterias atacan directamente las células de tu cuerpo o generan toxinas que dañan por ellas. Algunas bacterias dañinas incluyen el ántrax, la salmonela, el cólera y el campylobacter.

Dígale a su hijo que mientras las personas luchan contra las bacterias malas, intentan ayudar y reemplazar las bacterias buenas. Según Actionbioscience, al igual que las personas toman antibióticos para defenderse de las bacterias dañinas que causan enfermedades, buscan ciertos alimentos o suplementos que contengan bacterias saludables. Estos alimentos, como los yogures, productos lácteos, polvos y bebidas, pueden contener lactobacilos y bifidobacterias, que son bacterias amigables que ayudan en la digestión.