Efectos psicológicos de los medios violentos en los niños
La mayoría de los niños son testigos de algún tipo de violencia en los medios casi todos los días, ya sea en las noticias, en una caricatura, en Internet, en un programa de televisión o en una película. Estas exposiciones, ya sea a corto o largo plazo, pueden resultar en efectos psicológicos negativos, incluido un mayor comportamiento agresivo y un menor nivel de entusiasmo hacia los actos violentos. Aunque la investigación sugiere que este efecto negativo es pequeño, no obstante, es significativo.
Aumento de la actividad destructiva
Un experimento en la Universidad del Estado de Pennsylvania tuvo a 100 niños en edad de guardería viendo uno de los tres programas: un "Batman y Superman" caricatura, "Sr. Rogers 'Neighborhood' o un programa neutral, que no contiene ni un mensaje positivo ni negativo. Los niños que mostraban la caricatura agresiva se volvieron más activos físicamente, rompiendo juguetes, peleando y jugando de forma ruda. En contraste, los niños en el grupo del Sr. Rogers eran más propensos a ayudar al maestro y jugar más cooperativamente. En otras palabras, el estudio demostró que la caricatura violenta había aumentado el comportamiento destructivo de los niños.
Imitación de actos violentos
El aprendizaje por observación es el proceso mediante el cual los niños aprenden a modelar los comportamientos de otros en la vida real. o en la pantalla. Por ejemplo, un niño puede imitar un movimiento de lucha si siente que le atraerá la atención. Aunque la mayoría de los programas violentos vienen con una advertencia que insta a los espectadores a no "probar esto en casa", algunos niños todavía repiten las actividades violentas que observan en la televisión, especialmente si, como en la mayoría de las películas, la actividad violenta es recompensada o no seguida por ninguna consecuencias negativas.
Mentalidad media mundial
Un informe sobre violencia en los medios de comunicación de la Universidad de Pittsburgh encontró que los dramas policiales, las caricaturas violentas y otros programas que contienen actividades violentas influyeron en los niños para que percibieran al mundo como más peligroso e inseguro. De hecho, los espectadores frecuentes de programas violentos son más propensos a sobreestimar los riesgos de salir a caminar por la noche y las posibilidades de ser víctima de un crimen, desarrollando lo que los psicólogos llaman una mentalidad de "mundo malo".
Densensitization
La exposición repetida a los medios de comunicación violentos produce menos excitación psicológica en presencia de actos violentos, un fenómeno conocido como desensibilización. En un experimento, estudiantes universitarios que vieron películas los actos sexuales violentos que se consideraban violaciones consideraban un crimen menos negativo que los estudiantes que veían películas neutrales. Otra investigación publicada en la edición de diciembre de 2003 de "La ciencia psicológica de interés público" respalda esta teoría de la desensibilización, y agrega que los niños que incluso presencian brevemente programas violentos experimentan menos simpatía hacia las víctimas de actos violentos y menos ansiedad hacia la violencia en el mundo real. exposición.