Tratamiento con dimeticona para los piojos
Según la Clínica Mayo, los piojos son el segundo problema más común que afecta a los escolares después del resfriado común. Si bien los Centros para el Control de Enfermedades no hacen un seguimiento del número de infestaciones de piojos, las escuelas y los fabricantes de productos para piojos estiman que hay entre 12 y 25 millones de infestaciones en los EE. UU. Por año, y la mayoría de estos son niños en edad escolar. El uso de champús medicados de venta libre puede ser desalentador para los padres o adultos que temen exponer un área tan vulnerable a un producto que es esencialmente un pesticida. Y, ciertamente, el mal uso o la nueva aplicación de los tratamientos tradicionales para matar los piojos puede causar efectos secundarios graves, como quemaduras graves en la piel. Muchos tratamientos no tradicionales contra los piojos contienen dimeticona como un ingrediente clave y pretenden ser una opción más segura, especialmente para la población más joven. Pero, ¿los productos que contienen dimeticona realmente matan los piojos?
¿Qué es la dimeticona?
En pocas palabras, la dimeticona es un ingrediente que se encuentra en los tratamientos no tradicionales para los piojos de la cabeza, como el LiceMD. Pero se usa más comúnmente como un emoliente en numerosos productos cosméticos que se utilizan para humectar la piel seca y aliviar los síntomas de irritaciones leves de la piel, incluidas lociones, cremas y otras cremas hidratantes tópicas que se pueden encontrar en cualquier farmacia. La dimeticona es un ingrediente clave en productos como Aveeno Moisturizing Lotion y Johnson's Baby Cream. Es el ingrediente principal en LiceMD.
Tratamientos con dimeticona versus tratamientos tradicionales
Los piojos se tratan típicamente con champús medicados que funcionan de forma similar a los pesticidas al matar los piojos y sus huevos. Las marcas comunes de venta libre incluyen Rid y Nix, pero si una infestación es particularmente terca, los médicos pueden prescribir medicamentos tópicos que contengan malatión, lindano o loción de alcohol bencílico. Si bien Nix no debe usarse en bebés menores de 2 meses, Rid se puede usar en niños de todas las edades. Cuando se usan apropiadamente de acuerdo con las instrucciones, estos no deben presentar riesgos para la salud. Los productos que contienen dimeticona no se consideran pesticidas.
¿Cómo funcionan los productos de dimeticona?
A diferencia de los medicamentos tópicos de venta libre, como Rid y Nix, que eliminan los piojos al matar los piojos y las liendres, los productos que contienen dimeticona pretender "sofocar" los piojos hasta morir. Según el fabricante de LiceMD, los tratamientos con dimeticona son libres de pesticidas y proporcionan una eliminación "sin esfuerzo" de piojos y liendres utilizando un peine de dientes finos. Los beneficios de productos como LiceMD se deben principalmente a sus propiedades "sin dolor", en particular para las personas con cabello largo y rizado o que se enreda fácilmente.
Dimethicone Side Effects
Cualquier medicamento puede causar efectos secundarios, pero la mayoría de las personas no tienen una reacción a la dimeticona. Aquellos que lo hacen pueden experimentar picazón leve, ardor o escozor en la piel. Algunas veces puede ocurrir una reacción alérgica y producir efectos secundarios graves, como erupción cutánea, urticaria, ardor intenso o picazón persistente e irritación de la piel, dificultad para respirar, opresión en el pecho e hinchazón en la cara, los labios y la lengua. ¿Realmente funciona?
Los padres de niños con piojos en la cabeza pueden recurrir a medidas desesperadas para proteger a su hijo de los tratamientos severos, recurriendo a los remedios homeopáticos en su lugar. Esta es también una opción atractiva para los adultos que temen una reacción negativa a los tratamientos con pesticidas. Pero los productos de dimeticona no matan los piojos ni sus huevos; simplemente facilitan la eliminación manual de piojos y liendres al lubricar el tallo del cabello. Según W. Steven Pray, Ph.D., D.Ph., de la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal del Suroeste de Oklahoma, deben evitarse los productos que contienen dimeticona, ya que no se ha demostrado que sean seguros o efectivos para el tratamiento de los piojos. Pray también aconseja no usar otros remedios homeopáticos que usen sal, hierbas o aceites esenciales.