¿Funcionan realmente los probióticos?
Los probióticos no son necesarios para la salud humana, según la nutricionista de la Clínica Mayo Katherine Zeratsky. Sin embargo, pueden tener muchos beneficios para la salud. Aunque la investigación es limitada, algunos estudios sugieren que los probióticos pueden ayudar a prevenir o tratar una serie de afecciones y mejorar la salud y el bienestar general. Los probióticos se encuentran en las fuentes de alimentos así como en los suplementos dietéticos.
Información general
Los probióticos son microorganismos que combaten las bacterias dañinas y regulan la inmunidad. Según American Family Physician, los probióticos más estudiados son Lactobacillus sp., Bifidobacterium sp. Y Saccharomyces boulardii. La mayoría de los probióticos son sensibles a las condiciones ácidas que se encuentran en el tracto gastrointestinal inferior y, por lo tanto, la necesidad de consumirlas regularmente para colonizar adecuadamente. Si bien existen suplementos dietéticos que contienen probióticos, también puede obtenerlos de fuentes alimenticias como yogur, miso y otros productos fermentados.
Tratamiento gastrointestinal
Los probióticos se usan comúnmente para tratar una variedad de problemas gastrointestinales. Se ha demostrado que son eficaces en el tratamiento de la diarrea. Según American Family Physician, los probióticos pueden reducir la aparición, la duración y la intensidad de la diarrea relacionada con los antibióticos, así como la diarrea infecciosa aguda. También pueden aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable y las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, aunque faltan investigaciones en estas áreas y la eficacia varía mucho de un producto a otro.
Alivio y Prevención del Frío
Los probióticos también pueden prevenir y reducir la gravedad del resfriado común. En un estudio de 2009 publicado en "Pediatrics", el diario oficial de la Academia Americana de Pediatría, los investigadores encontraron que los niños de 3 a 5 años que recibían suplementos diarios de probióticos faltaban menos días escolares debido a los síntomas del resfriado y requerían menos medicamentos que aquellos que no los recibieron. . Otro estudio realizado por investigadores suecos mostró que los adultos que recibieron suplementos de probióticos se enfermaron con menos frecuencia y perdieron menos días de trabajo debido a una enfermedad respiratoria o problemas gastrointestinales que aquellos que no lo hicieron.
Dermatitis atópica
Aunque los probióticos a menudo se promueven Por su efectividad en la prevención de la dermatitis atópica, la investigación está en conflicto. En un estudio, los bebés que recibieron probióticos durante el embarazo y después del nacimiento tuvieron menos probabilidades de desarrollar eccema que los que recibieron un placebo. En otros estudios, los niños que ya tenían dermatitis establecida experimentaron reducciones significativas en la gravedad después del tratamiento con probióticos. Sin embargo, según American Family Physician, la investigación en esta área ha sido inconsistente y algunas cepas de probióticos tienden a ser más efectivas que otras.