Fibromialgia y deficiencia de magnesio

Los médicos consideran que la fibromialgia es un trastorno o síndrome en lugar de una enfermedad porque involucra una colección de signos y síntomas que ocurren sin ninguna causa específica. La fibromialgia afecta la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor, lo que amplifica las sensaciones dolorosas y causa dolor generalizado y sensibilidad en las articulaciones. La causa exacta de la fibromialgia sigue siendo desconocida, pero debido a que involucra señales nerviosas anormales, algunos especulan el papel que desempeña una deficiencia de magnesio en el trastorno.

Papel del magnesio

El magnesio apoya la función normal de casi todos los órganos En el cuerpo, especialmente el corazón y los riñones. El magnesio también desempeña un papel vital en la transmisión de impulsos eléctricos de los nervios a los músculos. El Instituto Linus Pauling informa que aproximadamente el 27 por ciento de todo el magnesio en su cuerpo se produce en las células musculares. Los impulsos nerviosos estimulan las células musculares, lo que hace que la estructura interna de la célula conocida como retículo sarcoplásmico libere iones de calcio. Esta acción desencadena la contracción de la célula muscular. Los iones de magnesio, que se encuentran en la parte líquida de la célula, producen una carga eléctrica que impulsa el calcio a esa estructura interna, lo que permite que la célula muscular se relaje. Una deficiencia de magnesio puede interrumpir este proceso e interferir con la conducción nerviosa normal y la contracción muscular.

Síntomas de deficiencia de magnesio

Los primeros signos de una deficiencia de magnesio incluyen una pérdida de apetito, náuseas, vómitos y cambios de comportamiento. Una deficiencia de magnesio también puede disminuir el nivel de otros minerales importantes en el cuerpo, como el calcio y el potasio. Las alteraciones en el nivel de estos minerales afectan la capacidad del sistema nervioso para funcionar correctamente. A medida que la deficiencia de magnesio continúa, puede causar síntomas adicionales, como agitación, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, ritmos cardíacos anormales, presión arterial baja, espasmos musculares, debilidad y convulsiones. Debido a la asociación entre el nivel de magnesio, la conducción nerviosa y la función muscular, el magnesio puede desempeñar un papel en la fibromialgia.

Síntomas de fibromialgia

El efecto de la fibromialgia en las articulaciones y los músculos causa una amplia gama de síntomas. El síntoma más notable es la presencia de dolor crónico que se siente como un dolor sordo. El dolor se puede sentir en cualquier parte del cuerpo, como la parte posterior de la cabeza, detrás de las rodillas, a lo largo de los lados de las caderas y en la parte superior de los hombros. El dolor crónico causa trastornos del sueño que llevan a la fatiga, una condición de cansancio que no se resuelve con el descanso. Los pacientes con fibromialgia a menudo sufren de dolores de cabeza crónicos, depresión, ansiedad y síndrome del intestino irritable. Un estudio publicado en 1997 en la revista "Magnesium Research" informa que casi la mitad de los pacientes en el estudio con fibromialgia, fatiga crónica o espasmofilia también padecen una deficiencia de magnesio.

Consumo recomendado

Un pequeño estudio En pacientes con fibromialgia se encontró que tomar una combinación de magnesio con ácido málico durante un período de dos meses puede ayudar a mejorar el dolor y la sensibilidad causados ​​por la fibromialgia, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Aunque es necesario realizar más estudios para proporcionar evidencia concluyente del uso de magnesio para tratar la fibromialgia, asegurarse de cumplir con la ingesta diaria recomendada de magnesio puede ayudar a prevenir la aparición de afecciones que afectan los nervios y los músculos. El Instituto de Medicina establece la ingesta diaria recomendada de magnesio en 400 mg para hombres de 19 a 30 años, 420 mg para hombres de 31 años o más, 310 mg para mujeres de 19 a 30 años y 320 mg para mujeres de 31 años o más. br>