¿El consumo de sodio afecta a la aldosterona?

El sodio es un mineral esencial que se encuentra dentro de todas sus células y en los líquidos que bañan sus células y tejidos. Mientras que un poco de sodio es necesario para una buena salud, el consumo excesivo de sodio en la dieta, principalmente como sal, se asocia con presión arterial alta y otros problemas de salud. Su cuerpo posee mecanismos para mantener niveles óptimos de sodio en el torrente sanguíneo. La aldosterona, una hormona liberada por las glándulas suprarrenales en respuesta a las concentraciones de sodio en la sangre, puede verse afectada por el consumo de sodio.

Funciones de sodio

La función principal de sodio en su cuerpo es regular el balance de líquidos. En su libro, “Mantenerse saludable con la nutrición: la guía completa para la dieta y la medicina nutricional”, el Dr. Elson Haas resume de manera concisa el papel del sodio en el manejo de líquidos cuando dice: “Donde va el sodio, el agua va”. En general, cuanto más El sodio que tiene en sus tejidos, más agua debe retener para mantener las concentraciones adecuadas de sodio. Además de su importancia en el balance de líquidos, el sodio ayuda a modular el equilibrio ácido-base en sus tejidos, y el desplazamiento de los iones de sodio a través de las membranas celulares ayuda a generar los impulsos que permiten que los nervios y los músculos funcionen.

Sodium Regulation

Las concentraciones de sodio en sus tejidos están reguladas por una variedad de mecanismos. Al liberar hormonas en respuesta a las variaciones en la presión arterial, sus riñones controlan estrechamente los niveles de sodio en el torrente sanguíneo. Además, los receptores de estiramiento especializados en las paredes de los vasos sanguíneos envían señales a su cerebro con respecto a la concentración sérica de sodio, el volumen de sangre y la presión arterial. Su cerebro interpreta estas señales y envía mensajes a sus glándulas suprarrenales, que luego alteran su liberación de hormonas (epinefrina, norepinefrina y aldosterona) que controlan la frecuencia cardíaca, el diámetro de los vasos sanguíneos y la función renal. Si consume más sodio, estos mecanismos funcionan para devolver a su cuerpo un equilibrio normal.

Aldosterona

La aldosterona, una hormona secretada por la capa externa de las glándulas suprarrenales, estimula a los riñones para que absorban más sodio y agua mientras que simultáneamente libera más potasio. La secreción de aldosterona aumenta por varios mecanismos, incluida la disminución del flujo sanguíneo a los riñones, las altas concentraciones séricas de potasio, el aumento de la acidez de la sangre y la disminución de la presión arterial. En contraste, la secreción de aldosterona disminuye a medida que aumenta el flujo sanguíneo en los riñones, los niveles séricos de potasio disminuyen y el volumen sanguíneo aumenta. Las concentraciones séricas de sodio también afectan la producción de aldosterona. Un estudio publicado en abril de 1985 en "Endocrinology" demostró que el aumento de las concentraciones séricas de sodio, un resultado directo del aumento del consumo de sodio, disminuye la secreción de aldosterona. de varios factores. La caída de la presión arterial, el aumento de los niveles de potasio, el aumento de la acidez de la sangre y la disminución de las concentraciones séricas de sodio desencadenan la liberación de aldosterona de sus glándulas suprarrenales. Por el contrario, el aumento de la presión arterial, los niveles bajos de potasio y los niveles altos de sodio inhiben la secreción de aldosterona. Si consume sal en exceso, sus glándulas suprarrenales reducen su producción de aldosterona, lo que permite que sus riñones excreten más sodio. No hay cantidades dietéticas recomendadas para el sodio, ya que está ampliamente disponible en los alimentos. De hecho, el exceso de sodio en la dieta es más problemático que muy poco sodio. La American Heart Association recomienda que consuma menos de 1,500 mg de sodio al día, solo un poco más de media cucharadita de sal de mesa.