Gelatina para perder peso
Si está a dieta y quiere probar un suplemento para bajar de peso pero le preocupan los efectos secundarios desconocidos de los productos a base de hierbas, puede sentirse tentado a probar una píldora simple como la gelatina pura. La gelatina ha sido promocionada por sus efectos de pérdida de peso durante años, pero hay poca investigación para apoyar estas afirmaciones. Sin embargo, dado que la gelatina es relativamente segura y tiene algunos beneficios nutricionales, vale la pena echarle un vistazo.
Identificación
La gelatina es una sustancia inodora e insípida que se extrae al hervir el hueso, los tendones, los ligamentos y la piel. Animales, generalmente cerdos y vacas, aunque a veces se utilizan subproductos de pescado. Fue consumido por primera vez como alimento por los franceses, aunque no se produjo comercialmente hasta la década de 1890 cuando Charles Knox fundó Knox Gelatin. Contiene varios aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas, así como el colágeno, un compuesto que su cuerpo necesita para tener una piel, uñas, articulaciones y cartílago saludables. La gelatina se encuentra generalmente en forma de polvo para cocinar, pero también está disponible en cápsulas de suplementos.
Reclamaciones
Los defensores del uso de gelatina para adelgazar afirman que su aminoácido lisina ayuda a promover el crecimiento muscular y su arginina aumenta la energía metabolismo. También afirman que al usar la gelatina como un sustituto de la grasa, puede reducir el contenido de energía de los alimentos sin ningún efecto negativo en el sabor. Las pastillas de gelatina generalmente no contienen azúcar, almidón ni hidratos de carbono, lo que hace que la gelatina sea una forma de disfrutar de un postre o un refrigerio y que continúe con una dieta baja en grasa o baja en carbohidratos.
Expert Insight
Dos estudios contrastantes proporcionan resultados mixtos en cuanto a si la gelatina tiene efectos de pérdida de peso clínicamente probados. Investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos publicaron un estudio en abril de 2009 en la revista "Clinical Nutrition" que mostró que un desayuno que contenía gelatina como fuente de proteínas llevó a los sujetos a reducir su consumo de alimentos en el almuerzo en un 20 por ciento en comparación con otras proteínas. Sin embargo, otro estudio en la misma universidad, publicado en septiembre de 2010 en "Fisiología y comportamiento", observó a las personas que ya habían perdido el seis por ciento de su peso corporal y descubrió que el uso de gelatina como fuente de proteínas no tenía ningún efecto especial en el mantenimiento de la pérdida de peso. .
Consideraciones
Algunas personas pueden tener motivos religiosos o morales para evitar los productos de gelatina de vaca o cerdo. En estos casos, una gelatina a base de pescado podría ser sustituida. Desafortunadamente, no todos los fabricantes indican en las etiquetas de sus suplementos de gelatina la fuente de la gelatina que utilizan. Aunque la gelatina contiene aminoácidos, es una proteína incompleta, y nunca debe usarla como la única fuente de proteína en su dieta. La gelatina es generalmente segura, aunque puede causar hinchazón, acidez estomacal o eructos e incluso una reacción alérgica en personas sensibles.