Los efectos del exceso de calcio en el cerebro
En el cerebro, se cree que el calcio desempeña un papel especialmente importante tanto en la salud como en la enfermedad. En cantidades normales, el calcio aparentemente desencadena las vías de señalización esenciales para cierto tipo de memoria; en exceso, se cree que el calcio causa daño cerebral. El calcio es un mensajero intracelular capaz de activar muchas funciones celulares. Sin calcio, el sistema nervioso no tendría resultados.
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington se caracteriza por cuatro características: heredabilidad, trastornos del comportamiento o psiquiátricos, deterioro cognitivo y muerte, 15 o 20 años después del inicio. La enfermedad es causada por la pérdida generalizada de neuronas en el cerebro. El mecanismo de la muerte celular se produce principalmente por la acción persistente del glutamato sobre el tipo de receptores de glutamato N-metil-D-aspartato, o NMDA, y el flujo excesivo de calcio. El exceso de calcio tiene varias consecuencias perjudiciales que conducen a la citotoxicidad y la muerte. Primero, puede activar proteasas dependientes de calcio que producen un efecto tóxico en las células nerviosas. En segundo lugar, el calcio produce eicosanoides que producen inflamación y radicales libres que causan daño tisular.
Convulsiones
El daño cerebral causado por convulsiones repetidas puede ocurrir con la pérdida preferencial de neuronas en la región del hipocampo del cerebro. La liberación del transmisor excitador de aminoácidos, L-glutamato, causa la sobreactivación de los receptores de glutamato. Esto conduce a un aumento excesivo del calcio intracelular, que activa muchas enzimas dependientes del calcio, como la calcenurina, las calpaínas y las lipasas. Un estudio publicado en 2003 y realizado en la Universidad de Wisconsin, encontró que las enzimas dependientes del calcio causan la producción de radicales libres que dañan las proteínas celulares vitales y producen daño cerebral.
Ataxia espinocerebelosa
Ataxia espinocerebelosa o SCA3 es un trastorno genético fatal que afecta la coordinación, el habla y la visión. Un estudio de 2008 publicado en Journal of Neuroscience encontró que las células de una persona con ataxia espinocerebelosa 3 mostraron niveles anormalmente altos de liberación de calcio cuando se trataron con bradiquinina, una sustancia que activa el canal de calcio presente en el cerebro. Dicha liberación anormal de calcio da como resultado funciones motoras deterioradas en personas con SCA3.
Discinesias
Las discinesias se caracterizan por una actividad motora excesiva, cuyos síntomas son movimientos involuntarios como temblores y contorsiones. Los movimientos involuntarios resultan de la deposición de exceso de calcio en los ganglios basales y las regiones cerebrales del cerebro.