¿Qué es lo que está mal cuando su fósforo es bajo o alto?
El fósforo es un nutriente esencial de la dieta que se concentra en sus huesos y células. Sus riñones son los principales reguladores del equilibrio de fósforo en su cuerpo, pero muchas afecciones médicas pueden afectar su nivel de fósforo. Los niveles anormalmente altos o bajos pueden causar problemas metabólicos graves.
Rango normal
El fósforo circula en su torrente sanguíneo en forma de fosfato o PO4, que es la sustancia que se mide en el laboratorio cuando se verifica su nivel de fósforo . Aunque los términos fósforo y fosfato no son técnicamente sinónimos, comúnmente se usan indistintamente. El rango normal de fosfato entre los adultos es de aproximadamente 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro de sangre; el rango normal puede variar algo de un laboratorio clínico a otro. Un nivel bajo de fosfato en la sangre se conoce como hipofosfatemia; un nivel elevado se denomina hiperfosfatemia.
Dieta y absorción
Su nivel de fósforo puede disminuir si su ingesta alimentaria es inadecuada o si existe interferencia con la absorción intestinal de fósforo. Debido a que muchos alimentos contienen fósforo, la insuficiencia dietética es poco común a menos que esté gravemente desnutrido. Los vómitos y la diarrea persistentes pueden interferir con la absorción de fósforo, lo que podría conducir a una deficiencia. El aluminio une el fósforo en su sistema digestivo, evitando su absorción, por lo que el uso frecuente de antiácidos que contienen aluminio también puede causar una deficiencia.
Vitamina D
La vitamina D facilita la absorción intestinal de fósforo y calcio y también promueve La conservación del fósforo en sus riñones, evitando el exceso de pérdida en la orina. Si tiene una deficiencia de vitamina D, puede ocurrir una deficiencia de fósforo secundaria. Por el contrario, si ingiere demasiada vitamina D, puede desarrollar hiperfosfatemia.
Enfermedad de los riñones
Sus riñones normalmente liberan a su cuerpo del exceso de fósforo en la dieta. Cualquier enfermedad renal que interfiera significativamente con la excreción urinaria de fósforo puede llevar a hiperfosfatemia. Si ha recibido un trasplante de riñón, los medicamentos que toma para prevenir el rechazo del órgano del donante pueden causar un exceso de pérdida de fósforo en la orina, lo que podría conducir a una deficiencia. Órganos situados detrás de la tiroides. Producen hormona paratiroidea, o PTH, que actúa sobre los huesos y los riñones para aumentar el nivel de calcio en la sangre. El metabolismo del calcio y el fósforo están estrechamente relacionados con una relación yin-yang. A medida que su nivel de calcio aumenta en respuesta a la PTH, su nivel de fósforo disminuye. La sobreproducción de PTH, o hiperparatiroidismo, generalmente causa un nivel anormalmente bajo de fósforo. A la inversa, la baja producción de PTH, o hipoparatiroidismo, conduce a un nivel elevado de fósforo.
pH de la sangre
La acidez o alcalinidad de la sangre afecta su nivel de fósforo. Las afecciones médicas que hacen que su sangre sea demasiado ácida pueden causar hiperfosfatemia. Si su sangre se vuelve demasiado alcalina, su nivel de fósforo puede caer a un nivel anormalmente bajo.