Does Omega-3 Lower Your Cortisol?
Los dos ácidos grasos omega-3 principales son el ácido docoshexaenoico, o DHA, y el ácido eicosapentaenoico, o EPA. Ambos de estos ácidos grasos están involucrados en el soporte de la membrana celular y en la reducción de la inflamación en el cuerpo. Además, EPA y DHA también pueden tener un efecto positivo en los niveles de cortisol, una hormona del estrés. Los omega-3 se pueden encontrar en alimentos como el salmón, las nueces, la soja y el fletán y en forma de suplemento como aceite de pescado.
Cortisol
En momentos de estrés, el cuerpo libera la hormona cortisol para prepararse para una respuesta de lucha o escape. El cortisol aumenta la concentración de glucosa en la sangre y aumenta las sustancias que reparan los tejidos. Si bien el estrés forma parte de la vida cotidiana, el exceso de estrés puede conducir a una exposición excesiva al cortisol, que puede causar varios problemas de salud, como obesidad, enfermedades cardíacas, depresión y problemas de sueño, según la Clínica Mayo. p> Científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en Irán estudiaron el impacto de la EPA en los niveles de cortisol en pacientes con trastorno depresivo mayor. Los participantes recibieron 1 gramo de EPA solo o en combinación con 20 miligramos de fluoxetina, un antidepresivo, durante ocho semanas. Los niveles de cortisol se midieron antes y después del tratamiento. Al final del estudio, que fue publicado en junio de 2010 en la revista "Psychiatry Research", los investigadores encontraron que la EPA sola y en combinación con fluoxetina redujo los niveles de cortisol.
Fish
Investigadores de Hopital De la Cavale Blanche en Francia investigó los efectos del aceite de pescado, que contiene EPA y DHA, sobre el estrés mental en los hombres. Los sujetos recibieron 7.2 gramos de aceite de pescado diariamente durante tres semanas y luego sufrieron un estrés mental. Los científicos descubrieron que el aceite de pescado reduce significativamente los niveles de cortisol después de la prueba de estrés mental. Los hallazgos se informaron en la edición de junio de 2003 de "Diabetes Metabolism."
Interacciones
EPA y DHA pueden interactuar con ciertos medicamentos, como medicamentos anticoagulantes y anticoagulantes, según el Instituto Linus Pauling. Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos de omega 3.