Efectos sobre la salud del aceite de palma en la dieta
El aceite de palma es uno de los aceites más utilizados en los Estados Unidos y el mundo, según el Centro para la Ciencia en el Interés Público. El aceite de palma proviene de la pulpa de la fruta de la palma y es de color rojo, a diferencia del aceite de semilla de palma, que proviene de la semilla. El aceite de palma se usa en alimentos como la margarina, el aceite de cocina, las sopas, las galletas y los productos horneados. Una de las razones de su popularidad es que es aproximadamente 1/3 más barato que el aceite de soja, afirma el CSPI. Según el "Centinela de Asia", el aceite de palma es el aceite de cocina más barato del mundo. El petróleo también es el centro de controversia debido a las acusaciones de que las selvas tropicales del sudeste asiático, especialmente en la isla de Borneo, en Malasia, se están destruyendo para dar paso a las plantaciones de palma, según la BBC.
Heart Disease and Stroke
El contenido de grasa en el aceite de palma es aproximadamente 50 por ciento saturado y 50 por ciento insaturado, según el doctor Astrid Pujari, quien publicó un artículo en el "Seattle Times" en 2007. Los alimentos con alto contenido de grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular, según la Asociación Americana del Corazón.
Posibles beneficios
El aceite de palma también contiene compuestos de vitamina E y cartenoides, que son compuestos antioxidantes naturales relacionados con la vitamina A. Aunque los compuestos vitamínicos tienen beneficios saludables, el aceite de palma Pujari afirma que aún es relativamente alto en grasas saturadas en comparación con otros aceites vegetales Los defensores del aceite de palma señalan que también contiene un alto porcentaje de ácido oleico, el ácido graso saludable en el aceite de oliva y aceite de canolia, y el ácido linoleico que puede tener suficientes efectos positivos sobre el colesterol para compensar los efectos negativos de la grasa saturada, de acuerdo con Pujari.
Efectos negativos sobre el colesterol
Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos encontró que el aceite de palma tenía efectos negativos sobre el colesterol malo o LDL, y la apolipoporteina, una proteína unida a las partículas de grasa que transporta LDL a través del torrente sanguíneo, en comparación con la canola y el aceite de soja, que son ricos en grasas no saturadas. El propósito del estudio fue probar si el aceite de palma era un sustituto saludable de las grasas trans. El estudio descubrió que, si bien el aceite de palma es un sustituto popular debido a su capacidad para ser utilizado como grasa dura en alimentos envasados, la alta proporción de grasa insaturada en el aceite de palma también puede ser perjudicial para el corazón.
Health Advertencias
La American Heart Association y la American Diabetes Association advierten a las personas que deben mantenerse alejadas del aceite de palma debido a la probabilidad de que pueda promover una enfermedad cardiovascular.