Trastornos de la alimentación y niveles bajos de potasio

​​

El potasio desempeña un papel integral en el equilibrio de líquidos, la contracción muscular, la función del sistema nervioso, la presión arterial, la salud del corazón y la salud ósea. Además de ser caracterizado como un mineral, el potasio es también un electrolito. Los electrolitos son minerales que llevan una carga positiva o negativa. Mantienen el equilibrio de fluidos y mantienen normal el pH de la sangre, lo que garantiza que se mantenga el equilibrio ácido-base en el cuerpo. Un trastorno alimentario puede llevar a niveles peligrosamente bajos de potasio.

Niveles de potasio

Los niveles normales de potasio se definen como de 3.6 a 4.8 mEq /L de sangre. Los niveles bajos de potasio se definen como cualquier cosa por debajo de 3,6 mEq /L. MayoClinic.com define un nivel de potasio peligrosamente bajo como menos de 2.5 mEq /L.

Fisiología

El trastorno alimentario que resulta en niveles bajos de potasio es la bulimia nerviosa, que se caracteriza por episodios de bingos. comer seguido de purga, ya sea por vómitos autoinducidos o por el uso excesivo de laxantes. Los electrolitos se pierden por vómitos crónicos y diarrea. Para evitar desequilibrios de electrolitos, como el bajo nivel de potasio, estos electrolitos perdidos deben reponerse, ya sea por ingestión oral de soluciones de electrolitos o por administración intravenosa. Aquellos con bulimia nerviosa constantemente vomitan o defecan varias veces durante el día. Debido a esto, la pérdida de potasio no se reemplaza y se pueden desarrollar niveles bajos de potasio en la sangre.

Síntomas

Las disminuciones leves en los niveles de potasio generalmente no causan ningún síntoma. Sin embargo, a medida que la condición progresa, puede llegar a ser mortal. Los niveles bajos de potasio en la sangre pueden causar ritmos cardíacos anormales o arritmias; la degradación de las fibras musculares; estreñimiento; fatiga; debilidad muscular; espasmos musculares; y parálisis.

Tratamiento

El tratamiento de niveles bajos de potasio en una persona bulímica suele ser difícil porque el tratamiento habitual consiste en la administración oral de potasio. Debido a que los bulímicos se purgan constantemente, cualquier potasio ingerido se expulsaría rápidamente del cuerpo. Las sustancias bulímicas con niveles de potasio muy bajos a menudo se hospitalizan para que puedan controlarse, mientras que también se les administra suplementos por vía intravenosa u oral de potasio. La terapia también puede ser parte del plan de tratamiento para un bulímico con un nivel bajo de potasio.

Complicaciones

Si no se trata, los niveles bajos de potasio pueden causar irregularidades peligrosas en el ritmo cardíaco y parálisis pulmonar, lo que lo hace Imposible respirar, según Medline Plus. Los niveles bajos de potasio crónicos también pueden conducir a un tipo específico de daño renal conocido como neuropatía hipopotasémica.