Complicaciones de la diabetes tipo 2 no tratada

La diabetes tipo 2 no tratada puede ocasionar complicaciones graves que resultan en una reducción de la calidad de vida o incluso en la muerte. La diabetes tipo 2 es una enfermedad grave que normalmente se desarrolla durante la adultez, en oposición a la diabetes tipo 1 o juvenil , diabetes. La diabetes tipo 2 afecta la absorción y el procesamiento de glucosa o azúcar en el cuerpo. La insulina es una hormona que el cuerpo produce para regular el metabolismo de la glucosa. Un individuo con diabetes tipo 2 es resistente a los efectos de la insulina o no produce la cantidad de insulina necesaria para regular los niveles de glucosa en el cuerpo.

Enfermedad cardíaca

La diabetes tipo 2 a menudo es asintomática durante años Antes de que se diagnostique, suele deberse a una complicación. Según la Asociación Americana de Diabetes, aproximadamente 5.7 millones de personas cada año viven con diabetes no diagnosticada. (Ver referencias 1) Una de las complicaciones más frecuentes es la enfermedad cardíaca. La glucosa incontrolada daña los vasos sanguíneos y los nervios del cuerpo. Alrededor del 75 por ciento de las personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón. (Ver referencias 2)

Insuficiencia renal

La mayoría de los casos de insuficiencia renal en los Estados Unidos se deben a la diabetes. (Ver referencias 1) Normalmente, los riñones filtran los desechos del cuerpo. Con el tiempo, un nivel alto de azúcar en la sangre puede obstruir los pequeños vasos sanguíneos en los riñones o causar problemas en el tracto urinario que también pueden dañar los riñones. Cada año, aproximadamente el 43 por ciento de los casos de nefropatía diabética, o insuficiencia renal, se deben a la diabetes. (Ver referencias 2)

Amputación

La diabetes hace que las heridas se curen muy lentamente o, en ocasiones, en absoluto. El daño a los nervios puede causar daño vascular que conduce a una mala circulación en las extremidades, especialmente en los pies. En casos de diabetes tipo 2 no controlada, un paciente puede desarrollar una infección en una herida no curada. La infección se puede diseminar, causando ulceración y, en ocasiones, la amputación de un dedo del pie, todo el pie o toda la pierna.

Cetoacidosis diabética

En la cetoacidosis diabética, el cuerpo utiliza grasa en lugar de azúcar como fuente de energía. . Las cetonas se acumulan en el cuerpo y en el torrente sanguíneo. En altas dosis, las cetonas pueden ser tóxicas. Si bien es grave, la cetoacidosis diabética es una condición rara. Por lo general, se diagnostica cuando un paciente presenta otra enfermedad, como neumonía o una infección.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular progresiva que puede provocar ceguera. Es causada por vasos sanguíneos dañados en la retina del ojo. El daño a la visión puede ser imperceptible al principio, con el tiempo la vista se deteriorará. En pacientes con diabetes diagnosticada y controlada, las probabilidades de ceguera se reducen en un 95 por ciento. (Ver referencias 3)

Disfunción eréctil

Los hombres con diabetes tipo 2 no diagnosticada pueden experimentar disfunción eréctil. Normalmente, esto se debe a un daño en los vasos sanguíneos o los nervios debido a un alto nivel de azúcar en la sangre.