Condiciones que la diabetes mímica

La hiperglucemia, un estado de alto nivel de azúcar en la sangre, se asocia más comúnmente con la diabetes. Esta es una enfermedad en la que el cuerpo ya no procesa los alimentos adecuadamente debido a defectos en la función y producción de la insulina. Es una enfermedad de por vida, por lo que las personas afectadas deben modificar sus hábitos alimenticios y su estilo de vida. Eventualmente se agregarán píldoras, insulina o ambos para controlar la enfermedad. El estado de hiperglucemia puede ocurrir con otras afecciones no asociadas con la diabetes.

Estrés fisiológico

La hiperglucemia puede presentarse durante períodos de enfermedad médica o quirúrgica aguda debido a un estado de estrés fisiológico. Los ejemplos incluyen infección, fiebre, heridas, quemaduras graves, ataque cardíaco y cirugía de derivación. Los cambios metabólicos y hormonales responden a la lesión y al estrés al suprimir la acción de la insulina, aumentar la producción de glucosa y producir un estado inflamatorio general. Según un estudio de 2008 publicado en "Diabetes Spectrum", la hiperglucemia prolongada se asocia con resultados deficientes. La insulina se proporciona a menudo como un remedio temporal. El metabolismo del azúcar en la sangre generalmente vuelve a la normalidad una vez que se resuelve el estrés.

Estrés psicológico

La hiperglucemia se produce durante períodos de alto estrés mental. Cuando una persona se enfrenta a una situación amenazadora, se activa la respuesta de lucha o huida. Es una respuesta fisiológica que prepara a una persona para luchar o huir de la amenaza. Las hormonas como el cortisol y la adrenalina se liberan y contrarrestan la acción de la insulina. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan como una fuente de combustible para la posible lucha o huida. Una vez que se resuelve la amenaza, la acción de la insulina regresa y los niveles de azúcar en la sangre vuelven a la normalidad.

Medicación inducida

El "Diario de la Asociación Médica Americana" informa que una amplia variedad de medicamentos puede promover la hiperglucemia. Los medicamentos que tratan enfermedades como la presión arterial alta, el colesterol y el VIH pueden causar un alto nivel de azúcar en la sangre como efecto secundario. Otros medicamentos incluyen esteroides, diuréticos y antidepresivos. Las personas que toman múltiples medicamentos deben consultar a su farmacéutico o leer el folleto de información asociado con sus recetas. Las personas sin diabetes pueden sufrir complicaciones relacionadas con el alto nivel de azúcar en la sangre.

Enfermedades del hígado

El hígado es el órgano más grande del cuerpo y tiene muchas funciones. Una de sus funciones principales es proporcionar combustible para el cuerpo y el cerebro a través de la producción de glucosa. El azúcar almacenada en forma de glucógeno se descompone en glucosa y se envía para alimentar las funciones requeridas del cuerpo. Un hígado enfermo no funciona correctamente y, como resultado, a menudo aumenta la producción de glucosa.

Obesidad

El tejido adiposo es otra palabra para la grasa corporal. Un exceso de tejido adiposo puede conducir a la hiperglucemia causada por la resistencia a la insulina. Cuando el cuerpo ya no puede usar la insulina como debería, requiere más insulina para hacer el trabajo. El páncreas continuará produciendo más insulina. Con el tiempo, no podrá mantenerse al día con las demandas corporales y aumentarán los niveles de azúcar en la sangre.

La resistencia a la insulina relacionada con la obesidad es un factor de riesgo primario para la diabetes tipo 2. Para demostrar aún más la obesidad como causa de la hiperglucemia, el Programa de prevención de la diabetes, un importante estudio nacional publicado en el "New England Journal of Medicine" en 2002, encontró que la pérdida de peso puede ayudar al cuerpo a responder a la insulina y devolver los niveles de azúcar en la sangre a un nivel deseable. distancia. La diabetes tipo 2 se puede prevenir.