Historia del Shiatsu Massage
El Shiatsu es un tipo de masaje que utiliza puntos de presión que corresponden a los órganos y vías de energía en todo el cuerpo. Su objetivo es revitalizar el sistema circulatorio y disminuir la tensión muscular. Basado en las antiguas tradiciones japonesas y chinas, el masaje Shiatsu contribuye a la relajación y mejoras en la salud, según la Sociedad Shiatsu. El sistema Namikoshi y el Shiatsu zen son dos derivados del masaje tradicional shiatsu.
Ancient Origins
El masaje shiatsu se desarrolló a partir de Anma, una forma antigua del masaje japonés, y la acupuntura, una forma de terapia china. La práctica de Anma consiste en golpear, frotar y aplicar presión en diferentes puntos del cuerpo, estimulando e influyendo en los sistemas muscular y circulatorio. Tamai Tempaku inventó el masaje Shiatsu a principios del siglo XX, y el gobierno japonés lo reconoció como una forma de terapia médica en 1964. Desde la década de 1940, muchas escuelas de masaje Shiatsu, incluido el sistema Namikoshi y el Shiatsu Zen, se han desarrollado. en todo el mundo.
Shi y Ki
En japonés, "shi" significa dedo y "atsu" significa presión. El masaje shiatsu implica la aplicación de presión, la manipulación suave del cuerpo y el estiramiento asistido. Ki es el término japonés para el flujo de energía en todo el cuerpo. Durante miles de años, Ki ha representado la esencia de la vida en la cultura japonesa: alimento para el cuerpo, la mente y el espíritu. La energía fluye a los órganos a través de vías específicas o meridianos. La práctica de Shiatsu se esfuerza por eliminar los desequilibrios de energía dentro de los sistemas de órganos, despejando el camino para el flujo de energía. Diferentes puntos de presión, o tsubos, se relacionan con diferentes órganos en todo el cuerpo. La práctica se centra en estos puntos de presión.
Cinco elementos
Escritos chinos, que se remontan al primer siglo, nombran cinco elementos que están activos en todo el cuerpo: fuego, tierra, metal, agua y madera. Los elementos representan los tipos de fuerzas de energía dentro del cuerpo. De acuerdo con ciertas creencias chinas, los desequilibrios de fuego crean amargura, los desequilibrios de la tierra crean celos y los desequilibrios de metales contribuyen a la depresión. Un desequilibrio en el agua crea miedo, mientras que los desequilibrios de la madera crean impaciencia. Los cinco elementos se introdujeron en la cultura japonesa durante el siglo VI e influyeron en el desarrollo y la práctica del masaje shiatsu. Las prácticas históricas y tradicionales se centran en encontrar desequilibrios elementales y devolver la energía a un estado estable.
El Sistema Namikoshi
Tokujiro Namikoshi comenzó la universidad de Japón Shiatsu en 1940, integrando la técnica tradicional con la anatomía y fisiología occidental. En Namikoshi Shiatsu, la compresión digital y manual se aplica sistemáticamente a puntos de presión específicos, confiando menos en la identificación de los cinco elementos. Se informó que Marilyn Monroe fue tratada por una enfermedad desconocida por Namikoshi en la década de 1950, lo que contribuyó a la aceptación del sistema de Namikoshi dentro de la sociedad occidental.
Zen Shiatsu
Shizuto Masunaga, un psicólogo japonés, creó Zen Shiatsu en 1977 La forma moderna de Zen Shiatsu incorpora psicología, puntos de presión y neurología en la terapia. Masunaga desarrolló ejercicios para que los individuos realicen fuera de las sesiones para ayudar a reducir los desequilibrios de energía. Zen Shiatsu es una mezcla de filosofías orientales y occidentales, y es una forma común de masaje shiatsu en los Estados Unidos.