¿Cómo se procesa el azúcar en el cuerpo?
Los carbohidratos que consume contienen almidón y azúcares. El almidón es una molécula grande que comprende unidades de glucosa dispuestas en una configuración ramificada. Los azúcares de los alimentos son comúnmente monosacáridos, o moléculas de azúcar individuales, y disacáridos, que son moléculas de dos azúcares unidas. Por ejemplo, la glucosa y la fructosa son monosacáridos, mientras que la sacarosa es un disacárido compuesto por una glucosa y una fructosa. Su cuerpo procesa los azúcares a través de la digestión, la absorción y el metabolismo.
Digestión
Si los alimentos que consume contienen almidón, la digestión comienza en su boca, donde la amilasa salival escinde las moléculas de glucosa de la molécula de almidón. El resto de la digestión del almidón ocurre en su intestino delgado con la acción de otra amilasa secretada por su páncreas. Además, las enzimas digestivas conocidas como disacaridasas dividen los disacáridos en monosacáridos. Por ejemplo, la sacarosa separa la sacarosa en glucosa y fructosa, y la lactasa divide la lactosa en glucosa y galactosa. Cuando su cuerpo procesa todos sus carbohidratos digeribles en monosacáridos de un solo azúcar, están listos para ser absorbidos por su intestino delgado.
Absorción
Alinear su intestino delgado hay multitud de pliegues llamados vellosidades, y sus vellosidades están Estructuras conocidas como microvilli. Esta característica arquitectónica de su intestino delgado aumenta considerablemente el área de absorción de su sistema digestivo. En el lado intestinal de las vellosidades y las microvilas, las células intestinales son proteínas especiales llamadas transportadores de hexosa. Estos transportadores de azúcar unen los monosacáridos libres en su intestino y los transportan, uno por uno, a través de la membrana celular hacia el interior de la célula intestinal. Una vez dentro de la célula, los azúcares se mueven al otro lado de la célula, donde diferentes transportadores de hexosa los depositan en los capilares que se apoyan en la célula intestinal. Desde allí, los azúcares pasan a su sangre para su posterior procesamiento.
Metabolismo
Cuando las moléculas de glucosa, fructosa y galactosa llegan a su sangre, viajan a su hígado y otras células. Luego, su cuerpo puede procesar estos azúcares para sintetizar glucógeno, ácidos grasos o ciertos aminoácidos. Alternativamente, sus células pueden oxidar los monosacáridos para obtener la energía que necesitan las células para varias funciones fisiológicas. La oxidación de los azúcares dentro de sus células da como resultado la formación de trifosfato de adenosina, una molécula de alta energía que proporciona energía para impulsar las reacciones biológicas en sus células; dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo del azúcar; y agua.
Consideraciones
Aunque las proteínas y las grasas pueden proporcionar energía a su cuerpo, los azúcares son la fuente de energía predominante que sus células utilizan como combustible. Los carbohidratos proporcionan 4 calorías de energía por g que consume, ya sea que los coma como almidón o como azúcares simples. Sin embargo, consumir más carbohidratos de los que su cuerpo necesita puede hacer que convierta el exceso de calorías en grasa para su almacenamiento a largo plazo.