Diferencia entre carbohidratos refinados y carbohidratos complejos

Aunque los carbohidratos han desarrollado una mala reputación a lo largo de los años, no todos son iguales. Se pueden colocar en diferentes categorías según su composición y cómo se procesan. Los carbohidratos refinados y complejos no pueden compararse entre sí porque se refieren a características diferentes. Se podría hacer una comparación más precisa entre carbohidratos simples y complejos, o entre refinados y sin refinar.

Simple

Los carbohidratos simples se refieren a moléculas de azúcar simples o dobles llamadas monosacáridos y disacáridos. Incluyen glucosa, fructosa y galactosa. Debido a su estructura química, estos carbohidratos son más fáciles de digerir y absorber. Puede encontrar carbohidratos simples naturalmente en la fruta y la leche, y también se encuentran en el azúcar de mesa.

Complex

Los carbohidratos complejos están formados por cadenas de moléculas de azúcar o polisacáridos. Los alimentos que contienen carbohidratos complejos incluyen frijoles, panes integrales y vegetales con almidón. Estos alimentos tienden a ser más altos en fibra y tardan más tiempo en digerirse.

Refinado

Cuando se trata de carbohidratos refinados versus no refinados, la diferencia está en cómo se procesan los granos. Un grano de trigo está formado por el germen, el salvado y el endospermo. El proceso de refinación elimina el recubrimiento de germen y salvado, que elimina el núcleo de la mayoría de sus vitaminas y fibra. Lo que queda es el grano refinado. El arroz blanco y el pan blanco son considerados carbohidratos refinados. Un alimento puede ser refinado pero aún así estar compuesto de carbohidratos complejos. El arroz blanco todavía contiene las cadenas de moléculas de azúcar características de los carbohidratos complejos. Otros carbohidratos refinados, como los dulces, las sodas y los jarabes, se consideran simples debido a su estructura única de azúcar.

Sin refinar

Cuando el grano de trigo se deja entero, los alimentos hechos con este grano se consideran carbohidratos sin refinar o alimentos integrales. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda que al menos la mitad de sus granos sean granos integrales. La mejor manera de determinar si el producto que está comprando es un producto de grano entero es mirar la lista de ingredientes. Los ingredientes se enumerarán en orden descendente por peso, y el primero debe contener la frase "trigo entero" o "grano entero".