¿El jugo de limón alcaliniza la sangre?
Una dieta alcalinizante es aquella que reduce la acidez en la sangre. La idea de este tipo de dieta ha ganado popularidad entre los profesionales de la salud y las personas conscientes de la nutrición. Su cuerpo trabaja para mantener un equilibrio de pH ligeramente alcalino, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes y promueve la buena salud, según el autor Dr. Alejandro Junger. En su libro de 2009 "Limpio: el programa revolucionario para restaurar la capacidad natural del cuerpo para curarse", Junger explica que los alimentos que parecen ácidos, como el jugo de limón, en realidad alcalinizan su sangre. Sin embargo, se necesita más investigación científica para confirmar estos efectos.
El papel de la dieta
Aunque todavía están abiertos al debate científico, algunos expertos en salud piensan que la nutrición está altamente relacionada con el equilibrio del pH de su cuerpo. Como explica Junger, ciertos alimentos crean acidez o alcalinidad en su cuerpo cuando se combinan con los jugos y ácidos digestivos. La dieta típica occidental es alta en carnes rojas, azúcar y alimentos refinados y procesados. Se dice que estos alimentos son extremadamente estimulantes del ácido y, por lo tanto, dañinos para la salud. Se dice que otros alimentos, como los limones y otras frutas y verduras, son alcalinizantes.
Beneficios de la alcalinidad
Cuando come los alimentos correctos, incluidas las frutas como los limones y su pH El equilibrio permanece alcalino, su cuerpo parece beneficiarse de varias maneras, dicen los defensores de estas dietas. Columbia University Health Services explica que la sangre alcalina absorbe más oxígeno, lo que puede hacer que se sienta mejor. Con menos oxígeno en la sangre, puede sentirse fatigado y experimentar aumento de peso, dolores y molestias y malestar digestivo. Algunos expertos también piensan que un estado alcalino preserva la salud ósea al evitar que sus huesos se filtren a la sangre, dice Jane Brody de "The New York Times".
Alcalización frente a alimentos que promueven el ácido
Aunque Los limones y el jugo de limón pueden parecer que promoverían el ácido en su cuerpo, en realidad se dice que son sustancias alcalinizantes. Eso se debe a que hay una diferencia entre si un alimento contiene ácido, como lo hace el jugo de limón, y si crea acidez en el cuerpo, explica Junger. Las frutas y verduras frescas, y sus jugos, generalmente son alcalinizantes, incluso si tienen cualidades ácidas, dice. Se dice que los alimentos de proteínas animales, como la carne y los productos lácteos, así como los azúcares simples, los alimentos procesados y los granos refinados, son los alimentos que más promueven el ácido, aunque pueden no ser ácidos en su sabor o ingredientes.
Consideraciones
Al considerar el papel de la dieta en el equilibrio del pH de su cuerpo y los beneficios para la salud frente a los riesgos de la misma, siempre es mejor consultar a su propio médico o un dietista registrado. Aunque pocos, si es que los hay, los profesionales médicos se opondrían a que alguien aumentara las frutas y verduras frescas y disminuyera el azúcar y los carbohidratos refinados en su dieta, algunos expertos cuestionan el papel de una dieta alcalina y la salud ósea. Si está tratando de tratar un problema de salud, busque la evaluación y la recomendación de su proveedor de atención médica antes de incluir más jugo de limón u otros alimentos supuestamente alcalinizantes en su dieta.