Fibra De Coco Para Diabéticos

Cuando piensas en la fibra dietética, las fuentes tradicionales como la avena, los frijoles y los cereales integrales probablemente se te ocurran. Sin embargo, los datos clínicos sugieren que es posible que también desee considerar el coco como una fuente de fibra. Puede ayudar a promover niveles saludables de azúcar en la sangre en personas con y sin diabetes. Puede agregar harina de coco, una fuente concentrada de fibra de coco, a las comidas para aumentar el contenido de fibra. Hable con su proveedor de atención médica antes de ajustar su dieta, especialmente si tiene diabetes.

Fibra y diabetes

La fibra es un componente dietético crucial para las personas con y sin diabetes. Aunque la fibra es un tipo de carbohidrato, no eleva la glucosa en la sangre. Debido a que la fibra pasa a través de su cuerpo sin ser digerida, no tiene el mismo efecto sobre el azúcar en la sangre que otros tipos de carbohidratos. Los alimentos contienen una mezcla de dos tipos de fibra: soluble e insoluble. El primer tipo se disuelve en agua y forma un gel que ayuda a reducir la absorción de glucosa. Las dietas ricas en fibra soluble pueden ayudar a mejorar los niveles de glucosa. El otro tipo de fibra no se disuelve en el agua, sino que agrega volumen a las heces, lo que promueve la regularidad.

La fibra de coco mejora el control de la glucosa

La harina de coco puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition en 2003. Los investigadores evaluaron el efecto del azúcar en la sangre de agregar harina de coco a diferentes alimentos con carbohidratos, como barras de granola y panes multigrano, en personas con y sin diabetes. Descubrieron que agregar fibra de coco a los alimentos hacía que los voluntarios con diabetes tuvieran los mismos niveles de glucosa después de las comidas que los no diabéticos.

Esto significa que la fibra de coco previno el típico aumento de glucosa después de las comidas que las personas con diabetes suelen experimentar. Además, la adición de harina de coco a las comidas redujo el índice glucémico de los alimentos de manera dependiente de la dosis, lo que significa que hizo que los alimentos tengan menos probabilidades de causar picos de azúcar en la sangre.

Comparación de fibra de coco

El consumo de fibra para las personas con y sin diabetes es de 25 a 38 gramos por día. La harina de coco es significativamente más rica en fibra que otras buenas fuentes de fibra. La harina de coco contiene aproximadamente 39 gramos de fibra por 100 gramos, en comparación con la harina de trigo integral, que contiene 11 gramos, y el salvado de avena, que contiene 15 gramos. El pan multigrano o la harina de maíz de grano entero contienen 7 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Contenido de grasa en fibra de coco

El coco es rico en grasa, pero la harina de coco tiene algo de grasa eliminada. La harina de coco contiene 9 gramos de grasa por porción de 100 gramos, la mayoría saturada. La buena noticia es que, a diferencia de la grasa saturada que se encuentra en otros alimentos, la grasa del aceite de coco no aumenta el colesterol malo, según un estudio publicado en la edición de julio de 2009 de la revista "Lipids". Un estudio separado descubrió que la ingesta de aceite de coco está vinculada a un aumento en el colesterol bueno, según los resultados publicados en la edición de 2011 del "Asia Pacific Journal of Nutrition".