Los efectos de comer plátanos

Los plátanos están repletos de beneficios para su cuerpo y son un refrigerio conveniente para cualquier momento del día. Son ricos en nutrientes, lo que los convierte en un excelente complemento para cualquier dieta saludable. Los plátanos pueden incluso ser buenos para el cerebro y ayudar a prevenir enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas y la diabetes. También benefician a los atletas, ya que pueden ayudar a prevenir los calambres musculares.

Proporcionar una nutrición abundante

Un plátano de tamaño mediano contiene 110 calorías. Los plátanos son naturalmente libres de grasa, colesterol y sodio. Cada plátano contiene aproximadamente 3 gramos de fibra, que es el 12 por ciento de su requerimiento diario. La fibra dietética ayuda a mover los desechos a través de los intestinos y previene el estreñimiento. Mientras que un plátano solo tiene 1 gramo de proteína, le ofrece 30 gramos de carbohidratos, lo que le brinda un rápido aumento de energía.

Contiene vitaminas

Los plátanos contienen vitaminas B, que incluyen folato, riboflavina y niacina. Son una fuente particularmente buena de vitamina B-6, que ayuda a producir anticuerpos y hemoglobina a la vez que mantiene la función nerviosa y los niveles de glucosa en la sangre. Un plátano mediano contiene el 15 por ciento de su requerimiento diario de vitamina C, que es un antioxidante. Los antioxidantes ayudan a proteger su cuerpo del daño causado por la digestión y la exposición al humo del tabaco y la radiación. Este daño, llamado oxidación, se acumula con el tiempo y puede desempeñar un papel en muchas enfermedades crónicas, así como en el envejecimiento. La vitamina C también es vital para el crecimiento y reparación de todos los tejidos y para mantener los dientes y huesos sanos.

Mejorar la función muscular

Los plátanos contienen potasio, que se requiere para el funcionamiento saludable de su sistema nervioso y músculos. Si tiene deficiencia de potasio, sus músculos pueden cansarse y debilitarse, y puede experimentar cólicos dolorosos. Una banana mediana tiene 450 miligramos de potasio, que es casi el 10 por ciento de los 4,700 miligramos de potasio que necesita diariamente. Es por eso que muchos atletas optan por los plátanos para prevenir los calambres durante el entrenamiento y los eventos.

Promover la salud intestinal

En un estudio publicado en "Anaerobe" en 2011, los científicos analizaron los efectos de los plátanos en mujeres con trastornos gastrointestinales y Problemas de peso. Les dieron a algunas mujeres una banana mediana dos veces al día y otras una bebida con sabor a banana o una taza de agua. Recogieron muestras de heces al inicio, mitad y final del estudio. Desde el punto medio hasta el final del estudio, las mujeres que tomaron dos bananas al día experimentaron significativamente menos hinchazón en comparación con las que no comían bananas. También tenían cantidades ligeramente más altas de bacterias intestinales sanas, que se requieren para una correcta digestión de los nutrientes.

Puede reducir los niveles de glucosa y colesterol

En un estudio publicado en el "Journal of the Science of Food and Agriculture "En 2014, los científicos investigaron el efecto de los bananos en los niveles de glucosa. En un estudio en animales, indujeron diabetes, una condición en la que los niveles de glucosa eran demasiado altos, y luego les dieron a las ratas extracto de banana. Concluyeron que el extracto de plátano impedía la absorción de carbohidratos, lo que tiene un efecto antidiabético. Pero los efectos de comer bananas en la diabetes en humanos no han sido examinados. En otro estudio sobre ratas, publicado en el "Journal of Dietary Supplements" en 2009, los científicos encontraron que los flavonoides de banano reducían los niveles de colesterol, triglicéridos, fosfolípidos y ácidos grasos. Este efecto no ha sido probado en humanos.