Vitamina B5 y Ácido Láctico

Al igual que las otras siete vitaminas B, la vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, ayuda a convertir los carbohidratos en glucosa para producir energía. El ácido pantoténico también es importante para la producción de glóbulos rojos, así como para las hormonas relacionadas con el estrés y el sexo. Pero el ácido pantoténico tiene un beneficio menos conocido: la capacidad de reducir o prevenir la acumulación de ácido láctico durante el ejercicio.

Glicosis

Cuando realiza ejercicios de alta intensidad, comienza a respirar más rápido para obtener más Oxigeno a tus musculos. La forma más eficiente de producir energía es a través del oxígeno, pero cuando necesita energía más rápido de lo que el oxígeno puede proporcionarle, sus músculos generan energía sin ella en un proceso llamado glicosis. La glicosis produce energía pero es menos eficiente que la producción de energía aeróbica. Además de ser ineficiente, la glicosis también puede provocar la acumulación de ácido láctico.

Acumulación de ácido láctico

El aumento del ácido láctico puede deberse a una variedad de problemas metabólicos. La acumulación de ácido láctico en el tejido muscular produce la sensación de ardor y la inflamación que siente mientras sus músculos aún están activos. Este dolor es un mecanismo de defensa que puede hacer que deje de trabajar demasiado su cuerpo y le permita recuperarse después de que su cuerpo elimine el ácido láctico. Los atletas aficionados tienen un umbral bajo para el ácido láctico, pero los atletas altamente entrenados pueden convertir de manera eficiente el ácido láctico en glucosa, evitando una acumulación.

Vitamina B5 para prevenir la acumulación de ácido

Ácido pantoténico - así como alfa-cetoglutárico El ácido, el ácido málico, el ácido fumárico, el ácido succínico, el ácido cítrico y el ácido pirúvico son vitales para la generación de energía celular para el combustible de tejidos. Tomar suplementos de vitamina B5, así como complementar los otros ácidos mencionados, puede prevenir y eliminar la acumulación de ácido láctico. Estos ácidos también pueden generar energía muscular, aumentar la capacidad aeróbica y prevenir la fatiga. La vitamina B5 puede ser más efectiva cuando se usa con fosfatos, carnosina y bicarbonatos.

Fuentes de vitamina B5

Si bien la vitamina B5 está disponible en una variedad de alimentos, es difícil absorberla. Carnes frescas, verduras y granos enteros son todas fuentes de vitamina B5, con maíz, coliflor, verduras de hoja verde, tomates, aguacates, legumbres, yemas de huevo, carne de res, órganos, aves, leche, cacahuetes, frijoles de soya, batatas, semillas de girasol, Langosta, germen de trigo y salmón, siendo algunas de las mejores fuentes. La vitamina B5 también está disponible en vitaminas del complejo B.

Precauciones

Aunque la vitamina B5 se considera segura, tomar la vitamina B5 en exceso puede causar diarrea y aumentar el riesgo de sangrado. La vitamina B5 también puede interactuar con varios medicamentos. Al igual que con cualquier suplemento dietético, consulte a un médico antes de consumir vitamina B5.