¿Qué porcentaje de su dieta deberían ser carbohidratos complejos?

Los carbohidratos constituyen uno de los tres componentes básicos de los alimentos que consume. Junto con las grasas y las proteínas, los carbohidratos proporcionan las materias primas para los innumerables procesos metabólicos que tienen lugar en sus células. Todas las actividades celulares requieren energía, y la glucosa es la fuente de combustible preferida de su cuerpo. Debido a que se reducen más fácilmente a la glucosa, los carbohidratos representan un camino más directo hacia la producción de energía que las grasas y las proteínas. Por lo tanto, la mayoría de las calorías en su dieta deben provenir de los carbohidratos.

Simple Versus Complex

Algunos carbohidratos se digieren, asimilan y metabolizan más fácilmente que otros. Aquellos que requieren una digestión enzimática mínima antes de pasar a través de la pared intestinal y al torrente sanguíneo se denominan carbohidratos simples. Los monosacáridos, como la glucosa, fructosa y galactosa, son los que se absorben más rápidamente. La digestión de disacáridos, como la lactosa y la sacarosa, es más lenta, y el procesamiento de carbohidratos complejos (almidones, hemicelulosas y fibras) es aún más lento. Algunos carbohidratos, como la celulosa, son indigestos.

Índice glucémico

Debido a que pasan a través de la pared intestinal de manera tan fácil y rápida, los carbohidratos simples desencadenan un aumento más rápido en sus niveles de glucosa en la sangre. Se dice que tales alimentos tienen un alto índice glucémico. Según una revisión de marzo de 2011 en "Nutrition Journal", el consumo de rutina de alimentos con alto índice glucémico se asocia con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. A la inversa, el consumo de carbohidratos más complejos, aquellos con un índice glucémico bajo, confiere un efecto protector. Debido a que la glucosa es el prototipo para el índice glucémico, se le asigna un valor de 100. Los carbohidratos con un índice glucémico inferior a 55 a 60 se consideran "más sanos" que los alimentos con valores más altos.

Recomendaciones dietéticas

Según la Clínica Mayo, los carbohidratos deben representar del 45 al 65 por ciento de su ingesta calórica total. La gran mayoría de estas calorías deben provenir de carbohidratos complejos, como granos enteros, verduras y legumbres. Las frutas son una fuente de carbohidratos complejos, pero también contienen algunos carbohidratos simples, como la glucosa y la fructosa. Para limitar el consumo de carbohidratos simples en los estadounidenses, la American Heart Association recomienda no más de 150 calorías de "azúcar agregada", aproximadamente 9 cucharaditas. - para los hombres cada día, y no más de 100 calorías para las mujeres. Los azúcares agregados son aquellos que utilizan los procesadores de alimentos para hacer que sus productos sean más sabrosos y los que agrega mientras cocina o cena. Una sola lata de refresco endulzado contiene aproximadamente 8 cucharaditas. de azúcar agregada.

Consideraciones

Los carbohidratos representan una parte esencial de su dieta. Mientras que otros macronutrientes, las grasas y las proteínas, se pueden metabolizar para obtener energía, los carbohidratos se convierten más fácilmente en glucosa, la fuente de combustible preferida de su cuerpo. Las dietas bajas en carbohidratos pueden ofrecer algunos beneficios para la salud en comparación con la dieta típica estadounidense, que contiene grandes cantidades de carbohidratos simples y niveles no saludables de grasas saturadas y grasas trans. Sin embargo, las dietas “bajas en carbohidratos” no son dietas “sin carbohidratos”, y los científicos aún están recopilando datos para determinar los efectos a largo plazo para la salud de los planes de comidas con bajo contenido de carbohidratos. Pregúntele a su médico cuál es la mejor dieta para usted.