Seis funciones primarias de las proteínas
Las proteínas son compuestos en su cuerpo compuestos de aminoácidos, que contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Si bien las proteínas pueden proporcionar energía al cuerpo porque tiene 4 calorías por gramo, esta no es una de sus funciones principales. Las proteínas en su cuerpo, que provienen de los alimentos que consume, desempeñan seis funciones fisiológicas primarias.
Movimiento
Sin proteínas, no puede moverse, doblarse ni siquiera pararse derecho. Las proteínas apoyan los tejidos conectivos, que se encuentran en los tendones, los ligamentos y los huesos. Estos tejidos conectan tus articulaciones y permiten el movimiento. Otras proteínas, llamadas actina y miosina, permiten que los músculos se contraigan. Esto le permite correr, sentarse y acostarse.
Respuesta inmunitaria
Los anticuerpos son sustancias que ayudan a combatir los peligros potenciales para su cuerpo, como las bacterias o los virus. Cuando se expone a un patógeno, su cuerpo crea anticuerpos, que están hechos de proteínas, para mantenerlo seguro. Su sistema inmunológico puede producir hasta 2,000 anticuerpos por segundo, de acuerdo con “Nutrición y usted” de Joan Salge Blake.
Transporte
Algunas proteínas en su cuerpo ayudan a transportar varias sustancias a través de su sangre. Una proteína llamada hemoglobina, que se encuentra en sus glóbulos rojos, lleva oxígeno a sus tejidos y dióxido de carbono a sus pulmones. Otras proteínas llevan la vitamina A al hígado y, finalmente, a las células.
Otras proteínas de transporte se encuentran en las membranas celulares. Estas proteínas permiten que el sodio y el potasio entren y salgan de sus células.
Acid-Base Balance
Las proteínas también sirven como amortiguadores, lo que ayuda a mantener el pH de una solución. Cuando su sangre se vuelve demasiado ácida, las cadenas laterales de proteínas recogen el exceso de iones de hidrógeno para aumentar el pH de su sangre. Si su sangre se vuelve demasiado básica o alcalina, otras cadenas laterales de proteínas donan iones de hidrógeno para disminuir el pH.
Flujo de líquido
Su cuerpo contiene aproximadamente el 60 por ciento de agua, lo que la convierte en la sustancia más abundante de su cuerpo. . Para que usted se mantenga saludable, esta agua debe dispersarse adecuadamente por todo el cuerpo y las proteínas lo ayudan a hacerlo. Las proteínas atraen el agua, por lo que pueden atraer el líquido hacia los capilares y evitar que se acumulen en los tejidos de su cuerpo. Sin proteínas, los tejidos de su cuerpo se hincharán, lo que provocará una inflamación generalizada llamada edema.
Reacciones químicas
Las enzimas son sustancias que aceleran las reacciones químicas. Sin las enzimas, las reacciones químicas en su cuerpo ocurrirían tan lentamente, que no podría sobrevivir. Las hormonas son sustancias que dirigen una reacción química al activar o desactivar las enzimas. La mayoría de las enzimas y hormonas en su cuerpo son proteínas.