Acupresión para el alivio del dolor de cabeza y mareos

La acupresión es una técnica antigua que se ha practicado en Asia durante miles de años y hoy en día se está ganando una reputación como un autotratamiento conveniente para los síntomas leves a moderados. Varios puntos de acupresión se usan tradicionalmente para tratar los dolores de cabeza y los mareos, según Yin Yang House, una clínica de acupuntura en Chattanooga, Tennessee. Para garantizar una atención segura, consulte a su médico antes de iniciar cualquier nueva técnica de tratamiento.

Antecedentes de la acupresión

La acupresión se originó en las antiguas prácticas médicas asiáticas que datan de hace 5.000 años. Está estrechamente relacionada con la práctica de la acupuntura y emplea los mismos meridianos y puntos, pero mientras que la acupuntura implica la inserción de agujas en la piel, la acupresión utiliza una presión no invasiva, generalmente aplicada por los dedos. Tradicionalmente, hay 2,000 puntos de acupresión específicos en todo el cuerpo. La intención de estimular estos puntos es reequilibrar el flujo de “qi” o fuerza vital en el cuerpo para aliviar los síntomas de enfermedades que van desde mareos y dolores de cabeza hasta ansiedad y náuseas.

Puntos de acupresión para mareos y dolores de cabeza

Según la Casa Yin Yang, los puntos de acupresión en la cabeza, el cuero cabelludo y los hombros son útiles para tratar los dolores de cabeza y los mareos, así como otros problemas, como el dolor de hombro y el insomnio. Uno de los puntos más comunes para estos problemas es el recipiente rector 20, que se encuentra en la parte superior de la cabeza, en línea con los oídos. Yin Yang House también recomienda usar la vesícula biliar 20, que se encuentra en la base del cráneo, y la vesícula biliar 21, que se encuentra en la parte más alta del hombro, para los dolores de cabeza y mareos.

Eficacia de la acupresión para los dolores de cabeza

Consideraciones

La acupresión generalmente se acepta como un tratamiento seguro, pero algunos los riesgos existen La acupresión no es apropiada para pacientes con hipotensión o que toman medicamentos antihipertensivos, ya que puede disminuir la presión arterial. De acuerdo con el sitio web de acupresión PointFinder, no debe usar la acupresión si está embarazada o tiene una afección cardíaca, o dentro de los 20 minutos de hacer ejercicio, bañarse o comer una comida abundante. Si el punto de acupresión se encuentra debajo de una ruptura en la piel o una mole, una verruga o una vena varicosa, no use ese punto. La acupresión no es un sustituto de la atención médica tradicional: visite a su médico si está enfermo o si sus síntomas son persistentes.