Intolerancia al gluten en la mujer

La intolerancia al gluten, también conocida como enfermedad celíaca, alguna vez se consideró una condición rara, experimentada principalmente por los niños. Sin embargo, es cada vez más frecuente, con una de cada 250 personas que luchan contra la enfermedad, según un estudio publicado en diciembre de 2002 del "American Family Physician". Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar intolerancia al gluten que los hombres, con el doble de riesgo. Muchas mujeres son diagnosticadas como hombres. Sin embargo, con el tratamiento adecuado puede llevar una vida normal fácilmente.

Enfermedad celíaca

El gluten se encuentra en muchos de los granos que come, como el trigo, la cebada y el centeno. Si tiene intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, su sistema inmunológico daña las vellosidades de sus intestinos cuando come gluten. Estas vellosidades son una parte importante de la digestión y ayudan a transportar lo que come de un punto a otro. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que resulta de una combinación de genes y un desencadenante, como infecciones virales frecuentes.

Síntomas

Si tiene intolerancia al gluten, puede experimentar fatiga, depresión, convulsiones, entumecimiento en su extremidades, dolor en las articulaciones, úlceras bucales y erupciones cutáneas con picazón llamadas dermatitis herpetiforme. La enfermedad celíaca también puede causar anemia por deficiencia de hierro y pérdida ósea. Sin embargo, los hombres y las mujeres a menudo experimentan diferentes síntomas. Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar anemia por deficiencia de hierro, y los hombres tienen más bajo peso, dispepsia y dermatitis herpetiforme.

Celíaca y embarazo

Mujeres con enfermedad celíaca que no se diagnostican en el momento del embarazo eran más propensos que la población normal a tener hijos con bajo peso al nacer, nacimientos prematuros y partos por cesárea. Las mujeres con enfermedad celíaca pueden tener un mayor riesgo de infertilidad y abortos espontáneos, aunque se necesita más investigación. Si ha experimentado problemas de fertilidad o de embarazo, debe considerar hacerse la prueba de la enfermedad celíaca, ya que muchas mujeres no muestran signos.

Tratamiento

Una dieta sin gluten es el único tratamiento disponible para mujeres con intolerancia al gluten. Esto significa que tendrá que eliminar el trigo, la cebada, el centeno y el triticale de su dieta. Estas fuentes de gluten pueden aparecer en lugares inesperados, como las papas fritas y los cubitos de caldo. Por lo tanto, debe leer todas las etiquetas de los alimentos hasta que encuentre un grupo de marcas y alimentos que funcionen para usted. Una consulta con un dietista será de gran ayuda para realizar estos cambios.