Para qué se utilizan el ácido málico y el magnesio?
El ácido málico es una sustancia que se encuentra en algunas frutas y que también produce el cuerpo cuando convierte los carbohidratos que consume en energía, mientras que el magnesio es un mineral esencial. Algunas veces se combinan en un suplemento y se comercializan para personas que sufren de síndrome de fatiga crónica o fibromialgia. Sin embargo, la evidencia sobre la efectividad de este suplemento para tratar cualquier condición es preliminar y conflictiva. Hable con su médico antes de tomar ácido málico y magnesio para asegurarse de que sea seguro para usted.
Dolor por fibromialgia
Una teoría basada en evidencia preliminar sugiere que el magnesio y el ácido málico pueden ayudar a tratar la fibromialgia, una condición que causa Fatiga, músculos sensibles y dolor generalizado. Un estudio publicado en el "Journal of Korean Medical Science" en octubre de 2011 encontró que las mujeres con fibromialgia tenían niveles más bajos de magnesio. El Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York también señala que las personas con fibromialgia pueden tener problemas para crear ácido málico, lo que podría causar problemas con la función muscular, pero afirma que aún no hay pruebas suficientes sobre los beneficios de los suplementos de ácido málico para el tratamiento de esta afección.
Resultados de la investigación
Un estudio clásico publicado en el "Journal of Rheumatology" en mayo de 1995 sobre el dolor por fibromialgia no encontró beneficios de tratamiento después de cuatro semanas de usar un suplemento que contenía magnesio y ácido málico, pero las personas pueden aumentar la dosis durante períodos más prolongados experimentó cierta disminución del dolor. Se necesitan más investigaciones para verificar estos beneficios potenciales.
Síndrome de fatiga crónica
El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que el magnesio puede ayudar con el síndrome de fatiga crónica. Un artículo de revisión publicado en "The American Journal of Psychiatry" en febrero de 2003 señaló que al menos un estudio bien diseñado mostró que el magnesio ayuda con el síndrome de fatiga crónica, pero observó que estudios posteriores no mostraron los mismos beneficios. Se necesitan más investigaciones para verificar los posibles beneficios.
Posibles consideraciones
Las dosis altas de un suplemento de magnesio y ácido málico pueden causar deposiciones sueltas, que probablemente se deben al magnesio en el suplemento. El magnesio también puede causar malestar estomacal, náuseas, diarrea, vómitos, presión arterial baja y ritmo cardíaco irregular. Las mujeres embarazadas, las personas con enfermedad renal y hepática y los niños no deben tomar estos suplementos porque no han sido bien estudiados en estas poblaciones. El magnesio también puede interactuar con algunos medicamentos, como antibióticos, anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial alta, medicamentos para la diabetes, la digoxina, píldoras de agua y relajantes musculares.