Dieta sin gluten y hipotiroidismo

La mayoría de las veces, su sistema inmunológico lo mantiene saludable combatiendo los patógenos y previniendo infecciones. A veces, sin embargo, por razones desconocidas, su cuerpo puede lanzar un ataque contra sus propias células. Esto se llama autoinmunidad y es la causa más común de hipotiroidismo o tiroides poco activa. También es responsable de la enfermedad celíaca, una condición que requiere que sigas una dieta sin gluten. La ciencia aún está desentrañando el misterio de la autoinmunidad, pero la evidencia sugiere una conexión entre el hipotiroidismo y la enfermedad celíaca.

La conexión autoinmune

La tiroiditis de Hashimoto es el nombre clínico cuando su sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan el tejido tiroideo. . Con el tiempo, este ataque continuo puede causar disfunción tiroidea. Si tiene una enfermedad autoinmune, corre el riesgo de tener otra. Por ejemplo, si tiene la enfermedad celíaca, corre el riesgo de tener Hashimoto y viceversa. Celíaco es cuando su sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan el revestimiento de sus intestinos en respuesta al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

Un descubrimiento intrigante

La revista "Thyroid" publicó un estudio En 2008 se encontró una conexión entre la enfermedad celíaca y la disfunción tiroidea. Los investigadores descubrieron que el anticuerpo responsable de la enfermedad celíaca puede unirse al tejido tiroideo y contribuir al desarrollo del hipotiroidismo en personas con celiaquía. Antes de este descubrimiento, se pensaba que el anticuerpo involucrado en el celíaco solo afectaba el tejido intestinal. Los autores señalaron que en personas con enfermedad celíaca, la disfunción tiroidea mejora con una dieta sin gluten.

Dieta sin gluten y medicación para hipotiroides

En un estudio publicado en el "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, "los investigadores encontraron que el celiaco aumenta la necesidad de medicamentos para la tiroides en personas que tienen tanto celiaco como hipotiroidismo. Celíaco daña la pared de sus intestinos, lo que disminuye su capacidad para absorber nutrientes, así como la medicina para la tiroides. Los investigadores encontraron que los pacientes con celiaquía necesitaban una dosis más alta de medicamentos para la tiroides para normalizar sus niveles, en comparación con los que no tienen celiacos. También encontraron que seguir una dieta sin gluten eliminaba la necesidad de una dosis más alta de medicamento para la tiroides. El estudio se publicó en marzo de 2012.

Food for Thought

Obtener una lista de alimentos seguros para pacientes celíacos puede ayudarlo con las compras de comestibles y la planificación de las comidas. El gluten se encuentra en muchos alimentos, como pastas, galletas, galletas, pan, salsas, aderezos para ensaladas, sopas, cereales, carnes procesadas y bocadillos sazonados. Tendrá que restringir su dieta a alimentos más naturales y menos procesados, como frutas y verduras frescas, carnes magras frescas, arroz, quinoa, frijoles secos y otras legumbres, nueces y semillas sin procesar. Revise las etiquetas de los ingredientes que contienen trigo, centeno o cebada. Los ingredientes que contienen trigo incluyen harina de trigo duro, bulgur, harina Graham, espelta y sémola.