El café y el agotamiento de sodio

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estimó el consumo de café en los Estados Unidos en 2010 en alrededor de 1.15 millones de toneladas, lo que representa un poco más del 16 por ciento del consumo mundial. Junto con sus efectos en el sistema nervioso, el café puede afectar a otros sistemas del cuerpo, incluidos los sistemas cardiovascular y urinario. Su impacto en este último puede ayudar a explicar su efecto sobre los niveles de sodio. En casos extremos, puede causar un grave desequilibrio de sodio. Sin embargo, es probable que el café moderado no tenga un impacto significativo en sus niveles de sodio.

Propiedades diuréticas

La cafeína contenida en el café tiene propiedades diuréticas que pueden afectar los niveles de sustancias químicas como el sodio. Una taza de café de 5 onzas puede contener entre 60 y 150 miligramos de cafeína. Cuanto más cafeína contiene, mayores son los efectos diuréticos. El consumo de café conducirá a un aumento en la producción de orina. Si bien principalmente agua, la orina también contiene sodio, potasio y otros compuestos que pueden agotarse del cuerpo. El grado del efecto del café variará con el individuo. Su estilo de vida también desempeñará un papel en los efectos del café.

Efectos de la cafeína

Tomar café con cafeína puede ayudar a mejorar su rendimiento deportivo debido a sus efectos en el sistema nervioso. Una serie compleja de reacciones químicas conduce a un aumento en la liberación de adrenalina o epinefrina. En efecto, tomar café pone a tu cuerpo en un estado de lucha o huida con un aumento en la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo. La cafeína combinada con una mayor actividad física puede llevar a pérdidas adicionales de sodio por la transpiración. En casos extremos, la cafeína agota los electrolitos de su cuerpo y provoca un desequilibrio grave. Un estudio, publicado en "Acta Anaesthetiologica Scandanavica" en 2010, informa un caso de toxicidad grave por cafeína que causó hiponatremia, así como niveles de potasio agotados y disfunción cardiovascular.

Síntomas de niveles bajos de sodio

Los síntomas de una deficiencia de sodio incluyen dolor de cabeza y fatiga. Curiosamente, estos son síntomas similares a la abstinencia de cafeína en individuos que regularmente consumen café con cafeína. El sodio desempeña un papel en las funciones más básicas de la vida. Por lo tanto, un agotamiento puede llevar a consecuencias graves y potencialmente mortales para la salud, como hinchazón del cerebro, convulsiones y coma.

Consejos para el consumo seguro de cafeína

Tomar café con moderación previene los efectos negativos del exceso de cafeína consumo. Beba otros líquidos, especialmente agua, para mantener el equilibrio de líquidos de su cuerpo. Los fluidos en su cuerpo a su vez afectarán la concentración de sustancias químicas como el sodio para la función saludable del cuerpo. Limite su consumo de cafeína a 2 a 3 tazas de café al día y tenga cuidado con la cafeína en otros alimentos, incluido el té y el chocolate.