Jadeando mientras escalada
La falta de aliento mientras se sube puede ser alarmante para cualquiera. Si comienza a jadear cuando está subiendo escaleras, trabajando en una máquina para subir escaleras en el gimnasio o subiendo montañas, puede tener una condición médica grave y debe buscar la atención de su médico. Puede haber una explicación razonable, como estar fuera de forma, pero ignorar la condición podría causar problemas de salud.
Inicio de los síntomas
El jadeo puede aparecer lentamente al subir escaleras o si está en una máquina de subir escaleras. La fatiga que golpea tus músculos cuando estás escalando también puede impactar tu respiración. A medida que sus músculos se llenan de ácido láctico, sus pulmones también pueden sentir el impacto lentamente. Puede subir dos o tres escaleras sin ningún problema, pero luego puede comenzar a sentir dificultad a medida que sube. En otros casos, puede comenzar a jadear en dos o tres pasos. Este último puede indicar que tiene sobrepeso y que está fuera de forma, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Enfermedades graves
Si está jadeando cuando está escalando, los Institutos Nacionales de la Salud dicen que Puede haber varios problemas médicos importantes que están causando su condición. Esas enfermedades incluyen cardiopatía, enfermedad pulmonar, embolia pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía e hipertensión pulmonar. Problemas menores
Puede tener dificultad para respirar cuando está escalando si tiene un resfriado o descongestión nasal leve. Lo mismo ocurre si tiene bronquitis o neumonía. Si se muda a un lugar con una elevación más alta, es posible que tenga dificultad para respirar en todo momento y subir escaleras o hacer ejercicio puede ocasionar aún más dificultad. Cuando tiene un problema respiratorio a causa de una enfermedad como las mencionadas, debe interrumpir lo que está haciendo y suspender la escalada hasta que recupere la salud. Si acaba de mudarse a una elevación más alta, su cuerpo necesitará tiempo para acostumbrarse a las condiciones atmosféricas.
Busque atención médica inmediata
Debe ir a la sala de emergencias del hospital o buscar a su médico si tiene un inicio repentino de jadeo mientras respira. Si la dificultad para respirar también acompaña al dolor en el pecho, la fiebre o la sudoración masiva, debe retirarse de inmediato. Es importante dejar de hacer lo que está haciendo y no intentar "endurecerse" y seguir adelante.