¿Cuáles son los productos finales de la respiración aeróbica?

La respiración aeróbica puede sonar como tratar de recuperar el aliento después de una clase de ejercicio intenso. Pero este término en realidad se refiere a un importante proceso metabólico celular que convierte los nutrientes en energía. La respiración aeróbica requiere oxígeno, entre otros productos químicos, para completar este proceso de producción de energía en 4 etapas. Tres productos finales se producen mediante la respiración aeróbica: el dióxido de carbono, el agua y la molécula de energía llamada ATP.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es el primer producto final de la respiración aeróbica. Se libera cuando las moléculas de nutrientes entran en las centrales eléctricas de las células, llamadas mitocondrias, en la segunda etapa de la respiración aeróbica. La estructura se rompe y algunas moléculas continúan en el camino de la respiración aeróbica. Un átomo de carbono en exceso se une a 2 átomos de oxígeno para producir dióxido de carbono, considerado desecho y expulsado a través de la exhalación. El dióxido de carbono también se libera durante la tercera etapa. Seis moléculas de dióxido de carbono son productos de desecho en total.

Agua

El oxígeno se usa principalmente en forma indirecta durante la respiración aeróbica. Tres pasos importantes no pueden ocurrir sin usar oxígeno como ayudante. Solo en el último paso del proceso se utiliza el oxígeno directamente. El último paso une los átomos de hidrógeno y oxígeno. Seis moléculas de agua se producen como un producto final de la respiración aeróbica.

ATP

El objetivo de la respiración aeróbica es crear energía, y la ATP tiene energía capturada en los enlaces entre sus moléculas individuales. La respiración aeróbica proporciona ATP a lo largo de las 4 etapas. Se hacen dos ATP durante la primera etapa, 2 durante la tercera etapa y 32 ATP en el paso final. En total, hay 36 moléculas de ATP en la respiración aeróbica que se utilizarán en todo el cuerpo para obtener energía.