Las funciones primarias de la laringe

Comer y beber, respirar y toser, y hablar y cantar están respaldados por las funciones principales de la laringe. La laringe es la parte de la garganta que mantiene la comida y la bebida fuera de las vías respiratorias durante la deglución. Durante la respiración y la tos, la laringe controla el flujo de aire dentro y fuera de la vía aérea principal. Durante el canto y la conversación, los sonidos de la voz se producen mediante la modulación del aire que pasa a través de las cuerdas vocales, que son componentes clave de la laringe y de todas sus funciones principales.

Comer y beber

La función principal de la laringe durante la comida y la bebida es para prevenir la asfixia. La laringe es la puerta de entrada a la tráquea, la vía aérea principal a los pulmones. La tráquea y el esófago, el tubo que lleva la comida al estómago, están muy juntos. Ambos están debajo del área donde la boca se convierte en la garganta. La deglución comienza con una serie de movimientos automáticos que empujan la laringe hacia arriba y hacia adelante y bajan un colgajo sobre la abertura de la laringe. Estos movimientos previenen la asfixia al guiar la comida y la bebida hacia el esófago y alejarlos de la tráquea.

Respiración y tos

La función principal de la laringe durante la respiración y la tos es la gestión del flujo de aire. Durante la respiración normal, la laringe está en reposo y las cuerdas vocales están parcialmente abiertas. Cuando el cuerpo necesita más oxígeno, se estimulan los sensores en la laringe para que los músculos laríngeos abran las cuerdas vocales más completamente durante la inhalación y las cierren brevemente durante la exhalación. Esto permite que los pulmones absorban más oxígeno. Si las partículas no deseadas o los gases nocivos amenazan las vías respiratorias, los sensores en la laringe pueden estimular el reflejo de la tos. Los nervios y músculos de la laringe controlan la apertura y el cierre de las cuerdas vocales según sea necesario para ayudar a despejar las vías respiratorias.

Sonidos vocales

Muchas de las funciones principales de la laringe están controladas por reflejos que protegen la vías aéreas Sin embargo, las funciones primarias de la laringe asociadas con la voz se aprenden y pueden controlarse voluntariamente. Cuando es hora de hablar, susurrar, gritar, zumbar o cantar, el cerebro envía un mensaje a los músculos de la laringe. Se ponen a trabajar moviendo las cuerdas vocales en las posiciones correctas para crear vibraciones en la respiración exhalada. Las palabras seguirán una vez que estas vibraciones sean modificadas por la lengua, los dientes y los labios cuando salen de la boca.

Más para aprender

La laringe es esencial para la vida. Si bien las funciones principales de la laringe, especialmente las relacionadas con la voz, se conocen desde hace mucho tiempo, los detalles más precisos de muchos de sus mecanismos siguen siendo un tema de investigación líder en todas las disciplinas del mundo.