Índice glucémico de proteínas

De los tres macronutrientes primarios: proteínas, carbohidratos y grasas, solo los carbohidratos tienen un efecto significativo en el índice glucémico de un alimento, o GI. Cuando comes alimentos ricos en carbohidratos, tu nivel de glucosa en la sangre aumenta. El GI mide qué tan rápido se produce ese aumento y cuánto cambia su nivel de glucosa. Aunque el monitoreo de la IG de los alimentos que consume puede ayudarlo a mantener un peso saludable, estabilizar el azúcar en la sangre y prevenir la diabetes, es posible que una dieta alta en proteínas no satisfaga todas sus necesidades nutricionales.

Índice glucémico

El índice glucémico mide las fluctuaciones en el azúcar en la sangre de una persona sana después de comer un alimento que contiene carbohidratos. Los alimentos que elevan el azúcar en la sangre rápidamente tienen una clasificación más alta en una escala de 1 a 100 que los alimentos que aumentan el azúcar en la sangre lentamente. Debido a que los alimentos que contienen solo proteínas, o proteínas y grasas, tienen poco o ningún impacto inmediato en los niveles de glucosa en la sangre, los métodos utilizados para analizar la GI de estos alimentos en sujetos humanos no funcionan.

Proteínas y azúcar en la sangre

Aunque su hígado eventualmente convierte la proteína en glucosa, el proceso ocurre de tal manera que la glucosa tiene poco o ningún impacto inmediato en el azúcar en la sangre. Según Marion J. Franz, M.S., R.D., casi ninguna de la glucosa que su hígado produce a partir de proteínas ingresa en la circulación sanguínea general. Esto puede deberse a que la cantidad de glucosa producida es tan pequeña que su cuerpo la usa inmediatamente si tiene la insulina adecuada. Otra teoría sugiere que la insulina activada por la proteína puede causar una conversión tan rápida de glucosa a energía almacenada que la glucosa no se registra al evaluar sus niveles de azúcar en la sangre.

Equilibrio de proteínas

El emparejamiento antiguo La carne y las papas pueden tener sentido si está intentando reducir el IG general de su dieta. Debido a que las proteínas tienen poco o ningún efecto en el azúcar en la sangre, comer carne con un alimento rico en IG como las papas puede contrarrestar los efectos de los carbohidratos. La pirámide del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Para una alimentación saludable dedica un segmento relativamente pequeño a los alimentos basados ​​en proteínas, y hace hincapié en las proteínas magras como las legumbres, el pescado, el tofu y las aves sin piel.

Riesgos de una dieta rica en proteínas

Incluso Si está enfocando su dieta en alimentos con un IG bajo, es posible que una dieta alta en proteínas no sea saludable para usted. Las dietas ricas en proteínas pueden llevar a la pérdida de peso a corto plazo, pero restringir los carbohidratos durante más de tres o cuatro meses puede reducir su consumo de fibra, causar estreñimiento y aumentar el riesgo de cáncer de colon, dice MayoClinic.com. Muchos alimentos ricos en proteínas, como la carne de res, el queso y los productos lácteos con mucha grasa, tienen un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede elevar su colesterol y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Sugerencias:

Cuando se combina Las proteínas con fibra y carbohidratos en la misma comida o comida se benefician de los aminoácidos formadores de tejido en la proteína y la energía liberada por los carbohidratos. No tiene que eliminar los alimentos con un IG alto ni basar su dieta en proteínas para mantener un peso saludable y un nivel de azúcar en la sangre estable; simplemente combine estos alimentos con muchas legumbres, verduras, frutas y granos integrales ricos en fibra. .