¿Es el cardamomo un estimulante como la cafeína?
El cardamomo es un estimulante suave, pero no es tan fuerte como la cafeína. Las personas sensibles pueden sentir sus efectos estimulantes, pero la mayoría de las personas obtendrán más del cardamomo al disfrutar de su sabor en la cocina india o del Medio Oriente, o su aroma en perfumes y aromaterapia. Antes de usar cardamomo para tratar cualquier condición de salud, consulte a su médico.
Origins
Cardamomo, cuyo nombre en latín es Elletaria cardamomum, es miembro de la familia del jengibre. La planta es nativa del sur de la India y también crece en China y el sudeste asiático. Las plantas con flores con hojas de veta púrpura pueden alcanzar 20 pies de altura. Las semillas de semilla se cosechan y se secan para usarlas en la cocina y las medicinas tradicionales. Tanto la medicina china como el sistema ayurvédico indio incorporan cardamomo.
Un estimulante llamado cineole
El cardamomo obtiene su reputación como un estimulante suave del cineol, una sustancia que estimula el sistema nervioso central. Los aficionados afirman que agudiza su pensamiento, ayuda a la digestión, mejora la vitalidad y aumenta la circulación, aunque no hay investigaciones clínicas que respalden estas afirmaciones. Cineole es también un antiséptico que mata las bacterias que causan el mal aliento.
Un afrodisíaco
Relacionado con su afirmación como estimulante, los antiguos romanos, griegos, árabes y egipcios promocionaban los poderes afrodisíacos del cardamomo. La especia se incorporó a las pociones de amor y se mencionó en las noches árabes. Algunas culturas orientales aún consideran al cardamomo como una defensa contra la impotencia.
Otros beneficios para la salud
El cardamomo se usa en preparaciones a base de hierbas de varias maneras. Se considera una bendición para los enfermos de bronquitis y asma, ya que mejora la circulación a los pulmones. Algunas personas lo usan para limpiar la vejiga y los riñones, y para desintoxicarse de la cafeína. En la medicina china, la especia está asociada con el estómago y los pulmones, y se usa para detener la diarrea y los vómitos, especialmente en los niños. Las mujeres embarazadas pueden encontrarlo útil para aliviar las náuseas matutinas.
Cocinar con cardamomo
Intente incorporar el cardamomo en platos dulces y salados. Los indios usan las vainas de tierra en los curries. Los árabes lo utilizan para condimentar el café, junto con el azúcar, el azafrán y los clavos. El cardamomo es una buena adición al pudín, los pasteles y el flan.