Síntomas de bajo nivel de hierro durante el embarazo
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre afirma que aproximadamente la mitad de todas las mujeres desarrollan anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo porque el embarazo impone mayores demandas de hierro a la madre. Durante el embarazo, la ingesta de hierro debe duplicarse para satisfacer las necesidades de la madre al tiempo que se apoya al feto en crecimiento. Las fuentes dietéticas solas suelen ser inadecuadas para satisfacer este aumento de la necesidad, y la suplementación con hierro se vuelve esencial.
Si no se trata, el bajo contenido de hierro durante el embarazo puede llevar a un parto prematuro o bajo peso al nacer. La observación de síntomas de bajo nivel de hierro, combinada con las pruebas de sangre de rutina durante el embarazo, puede ayudar a identificar a las mujeres con riesgo de complicaciones relacionadas con la anemia.
Síntomas comunes de bajo contenido de hierro durante el embarazo
Según National Heart, Lung y el Instituto de Sangre (NHLBI), los síntomas más comunes del bajo nivel de hierro durante el embarazo incluyen fatiga, falta de aliento, dolor de cabeza, manos y pies fríos, mareos al ponerse de pie, disfunción sexual y encías pálidas y lechos ungueales. La fatiga es a menudo el primer síntoma en desarrollarse en mujeres embarazadas. Es causada por un transporte de oxígeno insuficiente en todo el cuerpo debido a la reducción de la hemoglobina, que es la proteína responsable de transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo.
Síntomas menos comunes
En algunos casos, especialmente cuando los niveles de hierro se vuelven muy bajos , se pueden desarrollar síntomas adicionales de anemia. Estos síntomas incluyen náuseas, olvidos, inflamación de la lengua y palpitaciones del corazón. De acuerdo con el Hospital de Niños de las Hijas del Rey, también se puede desarrollar taquicardia o latido cardíaco rápido. La anemia prolongada obliga al corazón a trabajar más para oxigenar la sangre. Según el NHLBI, con el tiempo, este aumento de la carga de trabajo afecta al músculo cardíaco y provoca arritmias, soplos, agrandamiento del corazón y, potencialmente, la muerte. El dolor abdominal y la ictericia pueden ocurrir raramente.
Pica
La pica, que es un antojo anormal de comer artículos no alimenticios, puede desarrollarse en mujeres embarazadas con niveles bajos de hierro, según el Consejo Nacional de Acción contra la Anemia. No se entiende por qué una deficiencia de hierro causa pica, pero la tasa de hierro y otras deficiencias minerales es considerablemente mayor en las personas con el trastorno alimentario. El deseo de masticar hielo es el síntoma más común de la pica, pero también pueden desarrollarse los antojos de barro, papel, almidón y otros artículos no alimentarios.