La diferencia entre conflicto constructivo y conflicto destructivo

Para la mayoría de nosotros, la experiencia de conflicto en las relaciones interpersonales es negativa; Pero no tiene que ser. El conflicto, en realidad, puede ser positivo o negativo, constructivo o destructivo, basado en cómo nos acercamos, nos involucramos y navegamos en el conflicto. Los desacuerdos con miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo no tienen que ser experiencias perjudiciales para las relaciones. Los argumentos no siempre tienen que terminar mal. En su lugar, puede producirse un conflicto constructivo, y nuestras relaciones pueden fortalecerse en lugar de debilitarse por el conflicto.

Definición de No Conflicto

El conflicto destructivo ocurre cuando dos o más personas se involucran en acciones y conductas que resultan en un aumento antagonismo en lugar de resolución de conflictos. Por ejemplo, cuando dos compañeros de trabajo comienzan a realizar ataques verbales y utilizan gestos amenazadores durante una discusión, el conflicto entre ellos se ha vuelto destructivo. El conflicto constructivo, por otro lado, ocurre cuando las personas expresan desacuerdo sin hostilidad y con un compromiso de resolución efectiva del conflicto. Por ejemplo, dos miembros de la familia pueden discutir un área de desacuerdo hasta que se logre una resolución de mutuo acuerdo.

Características conflictivas

Las características de conflicto destructivo incluyen comentarios despectivos y ataques personales, actitud defensiva y rigidez. Las personas que se involucran en conflictos destructivos también pueden mostrar signos de competitividad durante el conflicto, o pueden tratar de evitar el conflicto por completo. Las características del conflicto constructivo incluyen el apoyo y el respeto por los demás, así como la apertura y la cooperación. Las personas que se involucran en conflictos constructivos se concentran en los problemas actuales y mantienen un compromiso para resolver el conflicto con éxito.

Causas conflictivas

Varios factores pueden contribuir al conflicto destructivo en las relaciones personales y profesionales. Una historia de conflictos no resueltos puede aumentar significativamente el potencial de conflictos destructivos, y las experiencias pasadas con conflictos también pueden influir en la forma en que las personas responden a los desacuerdos y los argumentos. El conflicto constructivo a menudo surge de relaciones interpersonales sanas y confiables entre los involucrados. Isa N. Engleberg y Dianna R. Wynn, en "Trabajando en grupos", explican que el conflicto constructivo se produce en las relaciones donde las personas "pueden estar en desacuerdo y seguir respetándose mutuamente".

Resultados conflictivos

Conflicto destructivo a menudo contribuye a un ciclo continuo de enojo, miedo y aislamiento entre individuos y dentro de un grupo. Cuando se produce un conflicto destructivo, las personas involucradas también sentirán una serie de emociones negativas, como el rechazo, el resentimiento y la vergüenza. El conflicto constructivo, por otro lado, tiene muchos beneficios positivos, incluidos los sentimientos de seguridad y bienestar. Dan O'Hair, Gustav W. Friedrich y Lynda Dee Dixon, en "Comunicación estratégica en los negocios y las profesiones" explican que cuando se produce un conflicto constructivo, las personas se adaptan mejor a las situaciones de conflicto y toman decisiones más efectivas hacia la resolución.

Recomendaciones pacíficas

Las habilidades de resolución de conflictos, como controlar la agresión verbal y practicar la escucha activa, se pueden aprender. De hecho, cuanto más aprendas por qué ocurre el conflicto y cómo resolverlo de manera efectiva, más adepto serás para negociar el conflicto en las relaciones personales y profesionales. Mejorar sus habilidades de comunicación no verbal solo, como hacer un contacto visual adecuado, usar expresiones faciales alentadoras y mantener expresiones vocales tranquilas durante una discusión, puede contribuir considerablemente a desactivar situaciones de conflicto potencialmente destructivas.