¿Qué hace la vitamina K en el cuerpo?

El descubrimiento de la vitamina K en 1929 fue el resultado de un accidente en un estudio sobre ganado realizado por el científico danés Henrik Dam. Dam observó síntomas inusuales en los animales, en su mayoría relacionados con el sangrado, que tenían la causa común de una deficiencia de vitamina K. Sus hallazgos luego ayudarían a los científicos a entender la vitamina K en los seres humanos.

Propósito de la vitamina K

La vitamina K es una vitamina esencial que facilita la coagulación de la sangre. Su nombre proviene de "koagulación", la palabra alemana para coagulación. Su cuerpo almacena la vitamina K en el tejido adiposo y en el hígado, aunque esta vitamina se origina en el tracto intestinal. Además de apoyar la coagulación normal de la sangre, la vitamina K también ayuda a la densidad ósea y desempeña un papel especialmente importante para las mujeres que se encuentran cerca de la menopausia y que están en riesgo de osteoporosis.

Fuente interna de vitamina K

As con otras vitaminas, necesita comer alimentos que contengan vitamina K. Sin embargo, la vitamina K también se produce en su cuerpo. Ciertas bacterias en el tracto intestinal humano producen vitamina K para la mayoría de las personas, aunque en casos raros no son suficientes. En estos casos, debe mantener una dieta saludable con alimentos ricos en vitamina K. Según MedlinePlus, los hombres y las mujeres deben consumir 90 microgramos de vitamina K al día.

Alimentos con vitamina K

Una gran cantidad de los alimentos contienen vitamina K. Como resultado, es probable que ya consumas suficiente cantidad de esta vitamina sin necesidad de cambiar tu dieta. Los alimentos que contienen vitamina K son vegetales de hoja como la espinaca, la col rizada y la lechuga de hoja verde; productos lácteos como el queso cottage; soja y leche de soja; y las moras, los arándanos, las uvas y los zumos que se elaboran con estos. Muchas otras frutas también contienen vitamina K.

Signos de una deficiencia de vitamina K

Los principales signos de una deficiencia son los problemas de sangrado, ya sea sin coagulación o con coagulación que lleva mucho tiempo. Otros problemas incluyen períodos menstruales anormalmente abundantes en mujeres, hemorragia y osteoporosis y otros trastornos óseos. Las indicaciones más graves de una deficiencia de vitamina K incluyen cáncer de hígado y defectos de nacimiento en niños nacidos de madres que padecen esta deficiencia. Si usted consume regularmente una dieta balanceada pero parece mostrar signos de una deficiencia de vitamina K, consulte a un médico para conocer otras posibles causas de las dolencias.