Etapas del coágulo de sangre
La coagulación de la sangre es una serie compleja de eventos que requieren balances químicos exactos. El propio mecanismo sigue un orden preciso. La Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois dice que antes de coagularse, el cuerpo se prepara contrayendo el vaso lesionado para retardar la pérdida de sangre. Las plaquetas se agregan en el sitio de la lesión para formar un tapón temporal, pero el proceso de coagulación real ocurre en tres fases principales.
Fase 1: Creación del activador de protrombrina.
Según Elaine N. Marieb, serie A Las enzimas se activan en secuencia que conduce al factor X, que también es una enzima. Cuando el factor X se ha activado, se combina con los iones de calcio, el factor plaquetario 3 que ha sido liberado por las plaquetas y el factor V, una proteína, para formar un activador de protrombrina. El factor plaquetario 3 acorta el tiempo de coagulación. Todos estos químicos se encuentran en la sangre, por lo que esta fase comienza inmediatamente después de la lesión. Esta es la fase más lenta en la secuencia. Las otras dos fases requieren solo de 10 a 15 segundos en total una vez que finaliza la fase 1.
Fase 2: Formación de trombina
Marieb continúa diciendo que el activador de protrombrina de la fase 1 se combina con una proteína que se encuentra en el Plasma llamada protrombrina. El resultado es una enzima llamada trombina. Las enzimas son sustancias químicas que son muy activas. Hacen que ocurran cosas y continúan la cascada de eventos que llevan al coágulo.
Fase 3: Formación de la malla de fibrina
Marieb concluye diciendo que el fibrinógeno es una proteína del hígado que se encuentra en el plasma sanguíneo. Cuando se expone a la trombina, el fibrinógeno se convierte en fibrina. La fibrina es una molécula que es larga y pegajosa. Adhiere el tapón de plaquetas en una masa insoluble. También se forma el factor XIII que une la hebra de fibrina para fortalecer el coágulo. En este punto se ha formado el coágulo. Después de media hora a una hora, se produce un proceso adicional para contraer todo el coágulo para hacerlo más fuerte.