El bisulfito de potasio como conservante de alimentos
Los conservantes son una medida de seguridad alimentaria que se utiliza para prolongar la vida útil y evitar que los alimentos se echen a perder. El bisulfito de potasio es un aditivo alimentario que inhibe el crecimiento de bacterias, moho y levadura, y ayuda a prevenir la decoloración de los alimentos. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar evitar cualquier alimento que contenga este aditivo en particular.
Sobre el bisulfito de potasio
El bisulfito de potasio, también llamado "bisulfito", a veces se denomina sal de sulfito; cae dentro de la misma categoría de aditivos alimentarios como el sulfito de sodio, el sulfito de potasio y el bisulfito de sodio. El bisulfito de potasio es un polvo blanco que se disuelve en agua pero no en alcohol. A diferencia de otras sales de azufre, como el sulfito de sodio, el bisulfito de potasio tiene un olor a azufre. Se considera un aditivo alimentario legal en los Estados Unidos, según Thomas E. Furia, autor del "Manual de Aditivos Alimentarios de CRC, Segunda Edición, Volumen 1." Cómo funciona
Cuando el bisulfito de potasio Se disuelve en agua, forma un ácido sulfuroso. El ácido disminuye el pH de los alimentos, lo que ayuda a inhibir el crecimiento de organismos nocivos, incluidas bacterias como la E. coli, así como la levadura y el moho. El bisulfito también previene el pardeamiento o la decoloración de los alimentos. El bisulfito de potasio es más estable que el sulfito de potasio. Sin embargo, en condiciones húmedas, la sal seca puede oxidarse y perder parte de su poder antimicrobiano.
Fuentes alimenticias
Los aditivos alimentarios con sulfito, como el bisulfito de potasio, se encuentran con mayor frecuencia en el vino. Pero también puede encontrar bisulfito de potasio en las frutas secas, como los albaricoques y los melocotones, y a menudo se encuentra en los vegetales deshidratados, como las papas y las zanahorias. También se puede usar como conservante en frutas cortadas, como las manzanas, para evitar que se doren.
Inquietudes de seguridad
Las personas con sensibilidad al sulfito pueden reaccionar mal al bisulfito de potasio. Una sensibilidad al sulfito generalmente causa síntomas de asma, como sibilancias o dificultad para respirar. Algunas personas también pueden experimentar anafilaxis, que es una reacción alérgica que pone en peligro la vida. Si tiene sensibilidad a los sulfitos, debe evitar cualquier alimento que contenga bisulfito de potasio.