Reacción alérgica al sulfato de bario

El sulfato de bario es opaco a los rayos X, lo que significa que los rayos X no pasan a través de él. Los médicos usan sulfato de bario para proporcionar contraste en los exámenes radiográficos del tracto gastrointestinal. Las estructuras corporales que contienen sulfato de bario se destacan claramente en la película de rayos X. Los pacientes toman sulfato de bario por vía oral cuando se realizan un examen del esófago, el estómago o el intestino delgado. Se administra por vía rectal para examinar el intestino delgado distal y el colon. Aunque las reacciones alérgicas al sulfato de bario son raras, ocurren, por lo que comprender los riesgos implicados lo ayudará a tomar una mejor decisión sobre este tipo de examen.

Ingredientes

El sulfato de bario por lo general no se absorbe el tracto intestinal, pero algunos de los aditivos de la solución de sulfato de bario son absorbidos. Los aditivos incluyen ingredientes utilizados para suspender el sulfato de bario en un líquido, mejorar el sabor y hacer que la textura sea más sabrosa. Por ejemplo, HD 85 es una mezcla de sulfato de bario con sabor a frambuesa que contiene agentes suspensores y dispersantes, simeticona, sorbato de potasio, citrato de sodio, ácido cítrico, edulcorante artificial, otros aromas y agua.

Reacciones alérgicas

El "New England Journal of Medicine" en octubre de 1997 informó el caso de una mujer de 63 años que tuvo una reacción alérgica grave después de un examen gastrointestinal superior con sulfato de bario. Las pruebas revelaron que era alérgica a la carboximetilcelulosa sódica, un ingrediente en el sulfato de bario utilizado en el examen. De acuerdo con la "Encyclopedia of Diagnostic Imaging", las reacciones alérgicas al sulfato de bario son raras y ocurren en aproximadamente un paciente de un total de 750,000. Uno de los ingredientes implicados en las reacciones alérgicas es el glucagón, que se usa para reducir las molestias durante los exámenes con sulfato de bario. Los autores de la enciclopedia sugieren que algunas reacciones alérgicas pueden deberse al látex en los guantes médicos o globos de enema utilizados en los exámenes.

Riesgo-Beneficio

Usted tiene un mayor riesgo de una reacción alérgica al ingredientes en sulfato de bario si tiene antecedentes de asma o alergias, como fiebre del heno, o si ha tenido una reacción al sulfato de bario o cualquiera de los demás componentes en la preparación de sulfato de bario. Es imposible predecir qué pacientes tendrán una reacción alérgica a una preparación de sulfato de bario, por lo que los médicos que administran estas pruebas están preparados para enfrentar una reacción alérgica.

Síntomas

Si experimenta urticaria, picazón, hinchazón de su garganta o dificultad para respirar o tragar, latidos rápidos del corazón, agitación o confusión después de un examen gastrointestinal con sulfato de bario, puede estar sufriendo una reacción alérgica a algo en la preparación. Informe a su médico de inmediato o vaya a la sala de emergencias, ya que puede ser una afección potencialmente mortal.