¿Qué causa el líquido alrededor del corazón?

Demasiado líquido alrededor del corazón se llama derrame pericárdico. El pericardio es un saco lleno de líquido que rodea el corazón. Normalmente hay una pequeña cantidad de líquido en este espacio. El exceso de líquido, incluida la sangre, puede acumularse en esta área y ejercer presión sobre el músculo cardíaco. Esto puede provocar dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos, debilidad, ritmo cardíaco irregular y fiebre. En algunos casos, se puede determinar la causa, pero en otros casos se desconoce la causa.

Enfermedades que causan líquido alrededor del corazón

El exceso de líquido alrededor del corazón puede deberse a una enfermedad que causa inflamación. Esto puede incluir artritis reumatoide, lupus, VIH /SIDA y algunos tipos de cáncer. Las infecciones virales, bacterianas, fúngicas o parasitarias también pueden crear un líquido adicional.

Enfermedad de la tiroides: causando líquido alrededor del corazón

Tener una tiroides poco activa, llamada hipotiroidismo, también puede contribuir a esta condición. La disminución de la actividad de la tiroides puede provocar un aumento de los niveles de colesterol total y lipoproteínas de baja densidad y un posible cambio en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, lo que ejerce una presión sobre el corazón.

Procedimientos médicos que causan líquido alrededor del corazón >

La inflamación del pericardio puede ocurrir después de un ataque cardíaco o una cirugía cardíaca. Los tratamientos como la radiación y la quimioterapia también se han relacionado con el derrame pericárdico.

Los medicamentos pueden causar la acumulación de líquido en el corazón

Ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de que haya líquido en el corazón. Los medicamentos más comunes a tener en cuenta son la hidralazina (usada para tratar la presión arterial alta), la isoniazida (usada para la tuberculosis) y la fenitoína (usada para controlar las convulsiones epilépticas). Otras causas de la acumulación de líquido alrededor del corazón

Una condición llamada uremia puede causar una acumulación excesiva de líquido. La uremia ocurre cuando los productos de desecho se acumulan en la sangre debido a una insuficiencia renal. La pericarditis también parece ocurrir en algunos pacientes en diálisis.