Desventajas de los filtros de agua
Según la Corporación de Hipotecas y Vivienda de Canadá, los filtros de agua pueden hacer más que simplemente deshacerse de sustancias químicas en su agua potable. También pueden mejorar el sabor y el olor. Sin embargo, ningún filtro puede deshacerse del 100 por ciento de las impurezas que se encuentran en el agua de su grifo y solo están diseñadas para usarse con agua que ya es segura para beber. También existen otras desventajas.
Falta de regulación
Los filtros de agua no están regulados por ninguna comisión o departamento de salud, por lo que la eficacia puede variar ampliamente entre los fabricantes. La National Sanitation Foundation (NSF) es una organización no gubernamental que prueba los productos utilizados para filtrar el agua. Aquellos que pasan la prueba reciben un sello de la NSF. Sin embargo, las pruebas son voluntarias, por lo que los productos que son perfectamente seguros y confiables pueden no tener la etiqueta NSF. Debido a que no existen normas y regulaciones con respecto a la instalación y el uso de los filtros de agua, es posible que termine comprando uno que sea completamente inútil para el tipo de problema de agua que tiene. Por ejemplo, diferentes filtros pueden reducir los químicos, minerales y parásitos presentes en el agua. Algunos filtros eliminarán los metales pesados, mientras que otros son mejores para los productos químicos no volátiles, las bacterias o los sedimentos.
Costo
El costo inicial de instalar un filtro de agua dependerá del tipo de filtro que compre. Los filtros de agua que funcionan con cartuchos de carbón activado, como un filtro de jarra, necesitarán reemplazos regulares, por lo que los gastos continuarán después de la inversión inicial. Los filtros de fibra de partículas y los filtros de cerámica no requieren reemplazos a menos que estén rotos, pero el costo inicial es mucho más alto. El NSF señala que ciertos sistemas de filtración pueden requerir una instalación profesional, como el caso de los filtros de agua instalados debajo del fregadero o en la línea de agua principal de la casa.
Mantenimiento
Los filtros de fibra de partículas y los filtros de cerámica deben Debe limpiarse regularmente para evitar la acumulación de bacterias. La necesidad de limpieza puede no ser evidente a simple vista, por lo que a veces debe tener herramientas especiales para determinar si se debe reemplazar o limpiar un filtro. La mayoría de los filtros desechables tienen un ciclo de servicio. Este es el tiempo después del cual se debe cambiar un filtro. Dependiendo del tipo de filtro, esto se puede medir en meses, en galones de agua filtrada o en el uso de la jarra. Deberá realizar un seguimiento del uso para asegurarse de que está cambiando el filtro a tiempo, o la calidad del agua podría verse comprometida.