¿Qué son las lentes de gafas lenticulares?

La tecnología que usa lentes lenticulares ha persistido durante más de un siglo. El uso de estas lentes en la impresión significa que una superficie tiene muchas lentes magnificadas, lo que permite que la imagen se amplíe de manera diferente según la ubicación de visualización, como ocurre con un holograma. Recientemente, esta tecnología se ha utilizado en televisores 3D y sistemas de juegos. Los fabricantes también han usado la tecnología lenticular en lentes de anteojos para combatir los problemas de visión extremos y ayudar a aquellos que requieren dos poderes correctivos diferentes.

Diseño de lentes lenticulares

Cuando se usan con anteojos, los lentes lenticulares suelen presentar solo dos aumentos diferentes. Un área de la lente tiene una potencia de corrección refractiva, mientras que la otra área de la lente tiene una potencia diferente. Es típico que las lentes lenticulares para un círculo del tamaño de una pupila en el centro de la lente sean una potencia, mientras que el borde exterior de la lente es otra. El área que tiene un poder más fuerte depende del tipo de condición que los doctores oculares desean corregir.

High-Plus

Los lentes "high-plus" lenticulares tienen un área central con una potencia más alta que la parte exterior del lente. A menudo tienen una lente trifocal con 10 a 15 dioptrías en el centro, lo que hace que esta área sea bastante gruesa, mientras que el resto de la lente permanece lo suficientemente delgada como para caber en el marco de las gafas. Este diseño le da al usuario la apariencia de tener pupilas más grandes de lo normal. Las lentes lenticulares de alto rendimiento se utilizaron con mayor frecuencia con personas que tenían una visión miope muy deficiente. También se utilizaron para ayudar a los pacientes a atender el examen antes de que estuvieran disponibles los lentes de implantes quirúrgicos.

High-Negative

La inversión de los lentes lenticulares de alto plus, los lentes de alto negativo tienen una menor potencia en el centro de La lente y una mayor potencia en sus lados, hacen que la mitad de la lente sea delgada y la parte exterior sea gruesa. En consecuencia, las pupilas de un portador se ven más pequeñas de lo habitual. Estas lentes se utilizan para pacientes con problemas extremos que ven objetos a distancia, y por lo tanto requieren al menos una corrección de dioptrías de menos 10. Aunque algunas compañías aún ofrecen estas lentes, la mayoría de los pacientes generalmente encuentran una alternativa que no distorsiona la apariencia de las pupilas de quienes las usan.

Bifocales

Otro tipo de lente lenticular es el bifocal, inventado a fines 1700s. Estas lentes no son necesariamente para pacientes con vista extremadamente pobre; en cambio, son para pacientes con problemas tanto de visión cercana como de vista lejana. Por lo general, la región superior de estas lentes ayuda a ver a una distancia, mientras que la parte inferior de la lente ayuda a la visión miope. Los avances en la tecnología han permitido lentes de contacto bifocales e incluso lentes que pueden cambiar la potencia con solo presionar un botón.